Miguel A. Hernández Rubio, Gana Medio Maratón de la Plata

Ganador 21k

Ante una carrera en la que se mantuvo codo a codo con Rerimoi Barsitei durante prácticamente todo el trayecto, el trancoseño Miguel Ángel Hernández Rubio, con tiempo de 1.05.00 se adjudicó la victoria absoluta del 21k varonil en la edición 36 del Medio Maratón de La Plata, en tanto, Leah Kigen con 1.19.01 hizo lo propio en la rama femenil y Elizabeth Cortez en Máster.

Desde el escopetazo de salida y acompañado por más de 600 participantes que se dieron cita al Centro Histórico para formar parte en sus diferentes categorías, ramas y distancias en uno de los eventos deportivos con mayor tradición de la Feria Nacional de Zacatecas, el originario de Trancoso, Zacatecas buscó tomar la punta para mantenerse como líder durante los 21 kilómetros, no obstante, fue perseguido muy de cerca por la legión keniana que trató de hacer valer su resistencia física y trabajo en grupo, para impedir que el mexicano cruzara la meta antes que nadie.

Fueron aproximadamente 20 mil metros y como testigo las principales calles y callejones de la ciudad capital, en donde Miguel Ángel Hernández Rubio y Rerimoi Baristei corrieron sin despegarse, ya fuera acompañados por corredores nacionales y extranjeros, o bien, ya como líderes en solitario.

Luego de haber dejado atrás a sus más cercanos perseguidores, a falta de un kilómetro para llegar a la meta, Miguel Ángel depositó en sus piernas el último esfuerzo para apretar el paso y sobre la avenida Ramón López Velarde en ascenso, se adelantó considerablemente, respecto de quien fue su sombra en el trayecto, Rerimoi.

El keniano a pesar de su intento por mantener el paso y darle alcance, no pudo impedir que el zacatecano se le alejara para verlo por detrás y llevarse la victoria, ante la algarabía del respetable que se dio cita a la meta.

Miguel Ángel Hernández Rubio detuvo su cronómetro en una hora con cinco minutos, mientras que el africano Rerimoi Barsitei hizo lo propio en 1.05.02, y Sergio García que también desarrolló un gran recorrido pero con distancia sobre los dos líderes, obtuvo el tercer lugar absoluto.

Mientras tanto, en la rama femenil, Leah Kigen, de Kenya se quedó con el triunfo absoluto al cruzar la meta en una hora con 19 minutos y un segundo, tiempo que le fue suficiente para ser primera y dejar segunda apenas por un segundo a la fresnillense Cristina Muñiz que paró su reloj en 1.19.02, que a su vez llegó por delante de la keniata Salina Taurus con 1.19.03.

Estos 21 kilómetros femeniles también se recorrieron de una forma veloz en comparación con otras carreras, toda vez que tanto la representante nacional como la extranjera, poseen experiencia y una buena cantidad de victorias similares en su haber, lo que convirtió al duelo personal en un espectáculo digno de seguimiento, en el que Cristina Muñiz pudo meterse entre las dos morenas y ocupar la segunda plaza.

FIERA INDOMABLE

Por quinto año consecutivo, Elizabeth Cortez Arteaga “La Fiera”, ganó el Medio Maratón de la Plata Zacatecas 2017, de categoría Máster (40-49 años de edad), al parar el reloj extraoficialmente en 1.32´00”.

Después de un largo proceso de entrenamiento y motivación por haber recibido especial reconocimiento en el marco del 150 Aniversario de la Fundación de Calera de Víctor Rosales, por ser vivo ejemplo para la sociedad en materia deportiva, el compromiso es mayor.

Sin embargo, asume con responsabilidad y hace efectiva la tarea, desde su terruño natal se traslada a temprana hora al lugar de salida, comienza la calistenia con lubricación de articulaciones, trota por más de 10 minutos, toma la salida e impone ritmo de carrera hasta escalar lo más alto del pódium de la clasificación general Máster (40-49 años de edad), superando a Clara de Río Grande, Zacatecas.

De esa manera y sin mayores complicaciones, “La Fiera Calerense” se ciñó la corona del Medio Maratón de la Plata, en su edición 36, la que reunió más de 600 corredores nacionales y extranjeros.

5K DIFERENTES

Christopher Antonio Sandoval Pérez dominó de principio a final el trayecto y se quedó con el primer sitio sin problema alguno, ya que Christian Fabián García y Héctor Daniel Sánchez Gaytán opusieron resistencia en el ritmo impuesto por el también calerense y seleccionado nacional mexicano en varias ocasiones.

 

 

Por su parte, María de Jesús Ruiz Acuña, medallista en Juegos Panamericanos de Campo Traviesa, Olimpiada Nacional y Juegos Nacionales de Educación Media Superior, se adjudicó la rama femenil de los 5k Diferentes, también de manera imponente sobre Berenice Rodríguez Varela e Ilse Ariadna Guerrero Rodarte.

Una vez finalizadas las dos distancias por parte de los corredores que acudieron puntualmente a la cita para formar parte de esta celebración deportiva, como parte del programa de la Fenaza 2017, en manos del Director General del Incufidez Adolfo Márquez Vera y del presidente del patronato de la Feria Nacional de Zacatecas Francisco Borrego, tuvo lugar la ceremonia de premiación.

Conforme lo marca la convocatoria, recompensaron, no solamente a los absolutos de distancias 21K y 5K Diferentes, sino también a los mejores de diferentes categorías por edades, sobre todo en el medio maratón, y las especiales de ciegos y débiles visuales, así como silla de ruedas, incluidas en los 5 mil metros.

En silla de ruedas, Gabrielina del Rocío Duarte Parga fue la primera en cruzar la meta, seguida de Alfredo de Jesús Huerta Gómez y Marco Eduardo Sánchez Sifuentes, de manera respectiva, en tanto, la de ciegos y débiles visuales fue ganada por Luis Martín López, mientras que los hermanos Jesús y José Luis Quiroz Ortiz, fueron segundo y tercero respectivamente.

Presidieron también la ceremonia de premiación, Jetzabé Noemí Medina, responsable del voluntariado del Incufidez, Anuar Alvarado, director de calidad en el Instituto y Octavio Campos, encargado de desarrollo del deporte en la dependencia.

 

 

 

Comparte esta nota!