Presenta Geovanna Bañuelos su 1er Informe de Labores Legislativas

Informe dirigentes funcionarios

La Coordinadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torres, rindió su primer informe de labores de actividades legislativas, donde hizo un amplio recuento de sus aportaciones vía iniciativas de ley, que enfatizo se hacen para impulsar la productividad legislativa y con ello generar un trabajo eficiente en favor de los zacatecanos.

La legisladora hizo una amplia exposición de los principales logros de su trabajo en la cámara legislativa, donde conto con la presencia del dirigente nacional Alberto Anaya, del Comisionado Estatal, Alfredo Femat, además de diputados locales de diferentes partidos y funcionarios estatales.

A continuación algunos de sus logros y propuestas del primer año.

Reforma a ley orgánica del poder legislativo

Las inercias, los vicios de prácticas políticas nocivas, las desmedidas ambiciones económicas y la enfermedad de poder que ha secuestrado a muchos servidores públicos al frente de las instituciones, nos obligan a generar los marcos normativos que permitan enmendar tan desastroso panorama.

Por eso he presentado reformas a la ley orgánica del poder legislativo y a su reglamento general, en materia de nombramiento de magistrados del tribunal de justicia administrativa y de titulares de órganos internos de control de los organismos constituciones autónomos, tales como: La Comisión de Derechos humanos; El instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información Pública, y Protección de Datos Personales; El Instituto Electoral, El Tribunal de Justicia Administrativa

El objetivo es garantizar los perfiles idóneos que permitan hacer realidad su eficacia y autonomía.

Con estos planeamientos se obligara a los Diputados a ser cautelosos en los nombramientos de dichos funcionarios, a quienes además se les podrá investigar y sancionar según su actuar.

Productividad legislativa.

Uno de mis objetivos primordiales ha sido impulsar la productividad y generar un trabajo eficiente y eficaz, que los diputados trabajemos mas o mejor.

El trabajo al interior del Poder Legislativo es la actividad primordial de los diputados; es por ello que presente una iniciativa para hacer diversas reformas a la Ley Orgánica, asi como al Reglamento General del Poder Legislativo, las cuales contribuirían en gran medida a que el trabajo se vea fortalecido en cuanto a producción legislativa, combate al regazo, y prontitud en la resolución de asuntos turnados a las comisiones, factores que sin duda distinguirán a esta legislatura positivamente en cuanto a ejercer una actividad dinámica.

Básicamente, esta iniciativa busca la regulación de instrumentos legales de consulta ciudadana, como el referéndum y el plebiscito, Con ello pretendemos que esta legislatura asuma un compromiso real con la democracia, y promueva la participación ciudadana en el quehacer público.

Renovación de mandato

En ese mismo orden de ideas, insistimos en que no podemos ser indiferentes ante el notable hartazgo de la población, que por años se ha sentido ignorada por la clase política, lo cual en su momento puede generar inestabilidad social e ingobernabilidad. Esta iniciática de reforma a la constitución local, para que así, los ciudadanos que se mantienen vigilantes a la acción de los servidores públicos, puedan en un momento determinado tomar la decisión de retirar la confianza depositada en ellos, ante el incumplimiento de las metas señaladas en su plan de gobierno.

Eliminación del fuero

Ya no pueden seguir los privilegios de la clase política, la figura del fuero; trastocada de su objetivo original, ha servido para que prevalezca la impunidad, y para que en ella se abriguen los corruptos, desde los inicios de esta legislatura se presentaron dos propuestas. Posteriormente se hizo otra más pero no todos los legisladores están de acuerdo en que se dé la desaparición total del fuero. Hoy en este marco, aprovecho para insistir que no cesaremos en esta lucha. Todos los ciudadanos debemos ser iguales.

 

Regulación a empresas de transporte que utilizan plataformas digitales

Desafortunadamente esta iniciativa que buscaba reformas la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad no fue respaldada por los diputados del bloque oficial.

Su objetivo primordial era regular a empresas como Uber, para garantizar el buen servicio a los usuarios, y una competencia más sana a donde se evite la polarización y confrontación entre los sectores que ofrecen la prestación de los servicios de transporte público, y quienes han decidido dedicarse de manera particular a otorgarlo.

Nuestra iniciativa, si hubiera sido aprobada, representaría una gran aportación para terminar con la competencia desleal, e impedir que prolifen las empresas que operen en la informalidad y al margen de la ley, sigue siendo una asignatura pendiente.

 

Combate a la corrupción

Reformas a la constitución, a la ley de participación ciudadana y al código urbano

La sociedad reclama de los funcionarios públicos un trabajo más honesto, responsable y eficiente. Sin embargo la participación ciudadana para intervenir vía consulta en actos de gobierno y actos legislativos, ha sido prácticamente negada, las opiniones de los ciudadanos han sido entendidas como meras sugerencias, mas no como un mandato para el gobierno.

Abigeato

Atendiendo a las demandas del sector ganadero en nuestro estado y con la finalidad de proteger su patrimonio, se presento en conjunto con algunos diputados, la iniciativa para actualizar el código penal en materia de sanciones por la comisión del delito de abigeato calificado, además de prever el incremento de penas.

No más gasolinazos

(Art. 71 fracción 3)

Reformas a la ley del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS)

Uno de los compromisos de los diputados del partido del trabajo es el relacionado con la salvaguarda y protección de la economía de la sociedad.

El constante incremento en el precio de la gasolina ha lacerado los bolsillos de los mexicanos, por ello planteamos esta iniciativa que tiene como propósito quitar el aumento en el precio de los combustibles en lo referente al impuesto especial sobre producción y servicios.

La iniciativa fue respaldada por todos los legisladores y se envió al Congreso Federal para su trámite correspondiente.

Ley de hidrocarburos

Existen proyectos para la industrialización de los desechos plásticos para obtener combustible, (pirolisis) pero lamentablemente nuestro marco jurídico nacional en el tema de hidrocarburos y energéticos fue pensado solo para ser aplicado a los procesos de extracción y explotación de minerales, no para procesos químicos industriales.

 

Atención a Grupos Sociales

Ley Para La Protección De Las Personas Adultas Mayores

Desde que forme parte de la LX Legislatura, propuse y logre la aprobación de esta ley que pretende impactar en un sector social vulnerable como es el de las personas de la tercera edad, quieres deben ser tratados justamente por la contribución que durante su edad productiva hicieron a nuestro estado, Se trata de un marco legal que les otorgue la certeza de acceder a una vida digna en esta etapa de su existencia a través de una pensión universal vitalicia, transporte público, asesoría jurídica y medicamentos gratuitos.

Desafortunadamente la falta de voluntad del entonces gobernados impidió que fuera publicada, y por ende que entrara en función. Ahora con la aprobación de todos los diputados, hemos solicitado al gobernador la publicación y reglamentos de la ley, para que pueda ser realidad,

Ley de Financiamiento Rural

Esta iniciativa surgió por la necesidad de incrementar la competitividad rural, y reducir la pobreza en el campo. Con el respaldo de todos los legisladores logramos su aprobación, por lo que ya se cuenta con un mecanismo de financiamiento para el campo zacatecano, que permite el mejor desempeño de su actividad. Es fundamental mencionar que este recurso no estará supeditado a coyunturas políticas; es un apoyo formal para que se disponga de recursos accesibles y permanentes, con intereses bajos, oportunos y suficientes para el desarrollo del campo en el Estado.

 

A todos y cada uno de ustedes, les aprecio que sean testigos de este acto de rendición de cuentas…

Se ha cumplido ya un año de ejercicio, sin duda ha sido un gran reto, porque nuestro Estado vive momentos críticos, quizá una de las etapas más difíciles y negras en la historia de Zacatecas.

Inmediatamente después de tomar protesta, tuvimos que luchar contra corriente, porque el Estado quedo en una quiebra financiera producto de la corrupción de la administración de Miguel Alonso.

Según datos de la SHCP Zacatecas se ubica dentro de los primeros lugares a nivel nacional en materia de Deuda Pública.

En materia económica y generación de empleos, la realidad también es devastadora: En zacatecas según datos del Coneval, uno de  cada dos zacatecanos vive en la pobreza.

Sumando a esto, los niveles de crimen y violencia se han potenciado a su máxima expresión. Y no, no es un asunto en donde los homicidios se den únicamente entre miembros de la delincuencia organizada, mucha gente inocente ha desaparecido, y ha perdido la vida, ante la incapacidad del estado, que a veces pareciera ser solo un testigo más de esta barbarie. Durante los meses de enero a junio superamos las muertes violentas registradas el año anterior. Tan solo en este mes de agosto, el más violento que haya registrado, se cometieron 95 homicidios.

A sido sin dudas un año difícil para los Zacatecanos, sumado a esto y pese al compromiso previo de no endeudar mas al estado, bajo el concepto de “Reestructuración” se aprobó mas deuda y se crearon nuevos e ilegales impuestos, para mi es fundamental señalar que nos opusimos energéticamente y votamos en contra de estas medidas: su servidora y otros pocos diputados a quienes el paso del tiempo y las autoridades jurisdiccionales nos concedieron la razón al declararlos inconstitucionales sin embargo, fueron meses de zozobra para empresarios y ciudadanos en general. Se buscaron soluciones afectando a los de siempre y sin ni si quiera castigar a los corruptos responsables de este desfalco.

Y hasta la fecha.

Si duda Zacatecas necesita un rostro diferente.

Estoy consciente del rechazo ciudadano a los políticos en general y de manera muy particular del rechazo a los Diputados. Por ello me propuse trabajar arduamente para impulsar leyes de beneficio social, y atender las principales demandas de la ciudadanía.

En este año me enfoque en tres ejes específicos:

  • Atención a grupos vulnerables
  • Combate a la corrupción
  • Productividad legislativa

 

CONCLUSION

Además de lo anterior, he presentado reformas al código familiar, a la ley de la comisión estatal de derechos humanos, a la ley de administración y finanzas publicas, así como reformas a la ley orgánica del municipio y del instutito electoral del estado

He de informar que soy presidenta de la comisión legislativa de derechos humanos, así como del máximo órgano de gobierno del poder legislativo, la comisión de régimen interno y concentración política.

Este año me toco presidir la comisión especial para la conmemoración de los 100 años de la constitución política del país, entre los esfuerzos de esta comisión esta lo que quizá será el mayor legado de esta legislatura al pueblo zacatecano. La reinauguración de la biblioteca “Julián Adame”, y de su hemeroteca “centenario de la Constitución Política del 1917”, la cual pudo ser lograda con la voluntad de todos los miembros de esta legislatura.

A pesar de todas las adversidades  por las que atraviesa el estado, cosas muy positivas han sucedido en el Poder Legislativo: Debemos destacar que por primera vez en la historia, aprobamos un presupuesto a la baja reduciendo nuestro gasto por poco mas de 15 millones de pesos menos que el año anterior.

Se eliminaron además el seguro de gastos médicos mayores y desde mi llegada a la comisión de gobierno, se dejaron de percibir los 50 milpesos mensuales extraordinarios que se recibían por gastos de representación entre comisiones traduciéndose a un ahorro de 1, 560,000 pesos, eliminando así los bonos discrecionales.

También se redijo el dinero destinado a telefonía, gasolina y alimentación de los diputados.

Han sido grandes pasos lo que hemos dado en tan solo un año de trabajo… pero reitero, la tarea apenas comienza.

Ya basta de corrupción, ya tanta violencia zacatecas merece algo mejor, ayúdame,  la lucha apenas comienza, juntos podemos lograrlo.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!