Rinde Cuentas Gregorio Macías Zúñiga en Mazapil; Destacan Carreteras, Ganadería, Obras.

Mazapil, Zac. – Tras un año de grandes logros e importantes avances para Mazapil y en cumplimiento con la ley orgánica del municipio, Gregorio Macías Zúñiga rindió su primer informe de labores.

“Este día he de rendir cuentas sobre el trabajo realizado por el H.  ayuntamiento durante este primer año, hemos visto grandes avances y hemos aplicado un monto considerable que ha mejorado las condiciones de vida de gran parte de los habitantes de nuestro municipio”, así lo expreso Gregorio Macías, tras informar sobre los 94 millones 758 mil 633 pesos que se generaron como ingresos al municipio según los distintos rubros.

Ante más de 2500 mazapilenses, y acompañado por Xerardo Ramírez Muñoz, Director de Comercio Interior de la Secretaria de Economía del Estado y Representante Personal del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, Macías Zúñiga Informó sobre los 129 millones de pesos que ya se aplican en la construcción de cinco tramos carreteros para diferentes comunidades,

recordando así que las comunicaciones son parte de los cinco ejes rectores de su administración.

Así miso, en el rubro de las comunicaciones se realizó la inversión de 3 millones 280 mil pesos en la conservación y mantenimiento de carreteras, así como la instalación de dos antenas proveedoras de internet gratuito en las principales plazas de la cabecera municipal, al tiempo que se trabaja para poder llevar este mismo servicio a treinta comunidades más.

“Hemos cumplido con gran parte de los compromisos, se han cubierto las necesidades más apremiantes y se ha apoyado a las familias que más lo necesitan, sabemos que aún hay compromisos por cumplir, pero no olvidemos que este es un proyecto bianual”, expresó el primer Edil del Municipio.

Acompañado por el Secretario de Gobierno, Agustín Llanas Juárez, por la Sindico del Municipio, Yesenia Costilla Aguilar, por los regidores José Luis Medina Hernández, María Guadalupe Cruz Pacheco, Ibrahim Gutiérrez Medina, Guadalupe Viridiana Rodríguez Alvarado, Francisco Javier Sandoval Agüero, Claudia Rodríguez Rivera, Antonio González Castillo, así como por la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia(SMDIF), María del Carmen Martínez del Llano, el alcalde realizo un llamado a la unidad para trabajar por un mejor municipio, al tiempo que recordó que todas las condiciones y necesidades son las mismas para todos los mazapilenses.

“Invertimos 26 millones de pesos para cambiar 2382 luminarias en 88 poblaciones de todo el municipio, pavimentamos más de 8 mil metros cuadrados de calles en diferentes comunidades y realizamos la compra e instalación de más de 80 lámparas para diferentes plazas públicas”, participó Gregorio Macías.

En el tema del Fondo Minero el Primer Edil del municipio informó se ejerció la segunda etapa del fondo minero del año 2014 por un monto total 72 millones 651 mil 301 pesos y que actualmente se realiza la aplicación del Fondo Minero del año 2015, del cual el comité de validación aprobó obras por 190 millones 710 mil 492 pesos, cabe destacar que algunas de estas obras ya se encuentran en ejecución y otras están por iniciar.

En lo referente a temas de educación se llevó a cabo la construcción de siete domos, doce aulas escolares, cinco cercos perimetrales y cuatro sanitarios en diferentes escuelas de nuestro municipio, así como la entrega de 4 mil  380 despensas y 687 becas para estudiantes, sumando con ello una inversión de 2 millones 681 mil 565 pesos.

Otro de los temas abordados por el alcalde, fue la inversión realizada en temas de desarrollo agropecuario mediante el programa de rehabilitación de agostaderos que ejecutan CONAZA Y SECAMPO con la rehabilitación de 5 mil hectáreas mediante rodillo aereador con una inversión de 75 millones de pesos y a las Comunidades de Palmilla, El Tigre, Los Haro y Estación Fuertes con la rehabilitación de 6000 hectáreas mediante surcado lister con una inversión de $90’000,000.00. Del mismo modo y en coordinación con la CONAZA y la SECAMPO y mediante el programa de PROYECTO CAPRINO se entregaron 41 corrales caprinos con una inversión de 5 millones 740 mil pesos, siete ollas de captación con una inversión de 7 millones, 1 mil 500 inseminaciones artificiales de ganado caprino todo ello con una inversión de 1 millón 500 mil pesos, así como la realización de un Proyecto Holístico con una inversión de 2 millones 500 mil pesos.

En lo referente a los temas de agua potable, se llevó acabo la perforación y equipamiento de pozos, cambios de tuberías y tomas de agua, compras y reparaciones de bombas, reparaciones de papalotes, equipamiento de pozos con energía solar, bardeados, cercados y líneas de conducción de pozos, así como el envío de 2 millones de litros de agua para diversas comunidades del municipio significando ello una inversión de 1 millón 113 mil 155 pesos.

Así mismo, el Munícipe aprovecho para dar a conocer algunas de las obras que se realizaran durante el siguiente periodo de su administración, entre las que destacó las purificadoras de agua para las Comunidades de El Rosario, La Presita, Tanques de Guadalupe, El Vergel, Gallegos, Francisco Villa, La Lagunilla y Sábana Grande, así como el equipamiento de pozo profundo en las comunidades de Mesas del Portezuelo, Nuevo Tampico y Estanque Gallegos.

Igualmente, se anunciaron las obras de mantenimiento de equipo de bombeo de pozo profundo en Banderita I, equipamiento de pozo profundo en las comunidades de El Cardito, Bonanza y Tasajera, Línea de Conducción de rebombeo Pozo Hidalgo-Estación Camacho, red de agua potable en La Candelaria, rehabilitación de purificadora de agua en 21 de Marzo, construcción de subestación de 15kva en Cedros, rehabilitación de pozo profundo en Noria del Junco, así como las aportaciones a convenios de vivienda e infraestructura social básica FAIS Estatal-Municipal, con una inversión total de 9 millones 292 mil 305 pesos.

“Agradezco a nombre propio, de todo el ayuntamien to y a nombre de todo Mazapil la presencia del digno representante del señor gobernador, no sin reconocer y agradecer que todos los apoyos que hemos solicitado nos los ha enviado a través de las diferentes instancias gubernamentales del estado, por eso a través de su conducto le expresamos nuestro agradecimiento y reconocimiento, pero también le solicitamos que nos siga respaldando en los diferentes proyectos que nuestro Mazapil”, enunció Gregorio Macías.

“Este es solo el principio de lo que juntos podremos concretar, sigamos unidos, hagamos caso omiso de los detractores del trabajo del estado, siempre habrá, personas que están en contra de todo y a favor de nada, pero también los convocamos a sumarse para lograr tener lo mejor de Mazapil, independientemente de colores ya que lo que nos afecta y castiga son las mismas condiciones las mismas necesidades que todos tenemos en esta región” manifestó el edil.

Finalmente, Macías Zúñiga agradeció su esposa, su equipo, sus hijos, a su madre, hermanos y a todos los que ayudan con su esfuerzo para poder transformar Mazapil, así como a las empresas mineras, a todos los líderes de los diferentes sindicatos a todos los constructores que de alguna manera también le respaldan para seguir dándole el apoyo al DIF y a todos los comerciantes de Mazapil, por seguir creyendo en su proyecto.

Por su parte, Xerardo Ramírez Muñoz reconoció el incansable trabajo, así como la constante preocupación del Prof. Gregorio Macías por buscar el mayor bien para los mazapilenses, en tanto que se comprometió, a nombre del Gobernador, a concluir la construcción del albergue del CONALEP en el transcurso del siguiente año.

Durante el evento se contó con la presencia de Soralla Bañuelos de la Torre, Secretaria General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación Sección 34 en Zacatecas, Julián García Reyes, Representante Personal de Adolfo Bonilla Gómez, Secretario del Campo de Zacatecas, Mariano Lara Salazar, dirigente Estatal del Partido Nueva Alianza en Zacatecas, Edmundo Morones Dueñas, Dir. General de Conalep en Zacatecas, Jorge Luis García Vera, Presidente Municipal de Villa Nueva, Zacatecas.

Así como la presencia de los expresidentes, Gelasio Huerta Briones, Francisco Javier Hernández Santos, Mario Macías Zúñiga, Yuridia Juárez Juárez, Directora del Conalep Plantel Mazapil, Horacio Alvarado Pérez, Jefe de región 06 Federal en Concepción del Oro y representante de la Dra. Gema Mercado, Secretaria de la SEDUZAC, la Profa. Nora Elia Pinales Jefa de región 06 Estatal Sonia Patricia Cervantes, Directora de la Escuela Primaria, Rigoberto Herrera, Presidente de la Asociación Ganadera Local, Edgar Gutiérrez, Presidente de la Asociación de Cabalgantes de Mazapil, así como constructores, líderes locales y comerciantes de la región.

Comparte esta nota!