Rinde I Informe de Labores Legislativas, Lorena Oropeza.

Lorena Esperanza Oropeza Muñoz en su primer informe de labores legislativas, destacó la generación de leyes como en materia de seguridad pública y de combate a la  corrupción.

De entrada el representante del gobernador, el subsecretario Catarino Martínez Díaz, el Procurador del Estado Francisco Murillo Ruiseco, el coordinador nacional de diputados locales y la presidenta estatal del PAN, entre otras celebridades, Lorena Oropeza dijo que no se puede renunciar a la política, hacerlo es carecer de gobierno y libertad.

Dijo que en el PAN encontró hace 23 años el vehículo al bien común, y agradeció a su familia el respaldo recibido, y agregó que en Zacatecas pasamos momentos críticos, el estado se cae a pedazos por la impunidad y la corrupción.

Por eso es necesario  fortalecer a la familiar y exigir a los gobiernos hacer su papel.

Los temas de mayor interés para los ciudadanos, dijo en un mensaje video grabado, son inseguridad, corrupción y  desempleo, y agregó que las estrategias del gobierno en seguridad no han servido de nada.

Ejemplificó al recordar que pidió el programa de seguridad, y se presentó once meses después de iniciada la administración gubernamental, o cuando pidió la remoción del entonces Secretario de Seguridad pública y se dio ocho meses después.

Para tener policías capacitados, con vocación de servicio y mejor pagados, propuso la de Ley para Dignificar la Actividad Policial del Estado de Zacatecas.

Presentó Ley de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Delincuencia y Violencia para el Estado de Zacatecas, con cuatro ejes: Situacional, psicosocial, comunitario y social.

Propuso estrategias para tener más policías en la calle, fortalecer y profesionalizar, mayor atención y detección de jóvenes involucrados en violencia y consumo de drogas.

 

Más vigilancia a establecimientos que venden bebidas embriagantes y regulares los horarios de venta; un programa de desarme y el fortalecimiento de la investigación criminal.

 

Contra el grooming, o ciberacoso, presentó una reforma al Código Penal, que fue aprobada, también se aprobó la reforma con sanciones más severas contra el abigeato.

 

PRODUCTIDAD LEGISLATIVA

Durante el primer año de su ejercicio presentó 21 Iniciativas, y es de los tres diputados con mayor porcentaje de intervenciones en tribuna; superó la media por diputado con 164% y durante el segundo periodo con un 168%.

 

Es integrante en siete comisiones; y cumple con las responsabilidades de cada una, y es parte de la comisión de Régimen Interno y Concertación Política, máximo órgano de gobierno legislativo, porque fue nombrada coordinadora del grupo parlamentario del PAN.

 

En el combate a la corrupción, y a fin de conocer los presuntos actos de corrupción del ex gobernador de Zacatecas, solicitó la comparecencia del procurador de Justicia para conocer los avances de las denuncias.

 

Impulsó y contribuyó a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción con el trabajo de iniciativas que posibilitan el sistema, como la de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, de Justicia Administrativa, y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

 

Como defensora de la familia, sus valores y por supuesto de la vida, solicitó al gobierno estatal velar por el contenido de los programas, solucionar el problema de la nómina magisterial y exigir que los universitarios tengan oportunidades de empleo.

 

Exhortó a la Comisión de Derechos Humanos a que atendiera el maltrato propinado a los internos del CERERESO.

 

Propuso reformas a la Ley Electoral y a la Ley de Medios de impugnación, para que las mujeres ocupen candidaturas y cargos públicos y lograr paridad de género.

 

Planteó la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para que sea castigada la Violencia Política para detener las prácticas que limitan a la mujer a desempeñarse en el ámbito político y laboral.

 

COMISIONES

 

En la de Gobernación, se turnaron diversas denuncias contra servidores públicos municipales.

 

En la Jurisdiccional, se combate la impunidad de  aquellos funcionarios que incurrieron en irregularidades.

 

En la de Puntos Constitucionales, que la Ley contemple la paridad horizontal y vertical en todas las candidaturas.

 

En la Comisión de Turismo se exhortó al Gobierno, para destacar el potencial turístico del estado y hacerlo atractivo para visitantes nacionales y extranjeros.

 

En Atención de Grupos Vulnerables impulsó la gestión de cuatro millones de pesos para organizaciones sin fines de lucro, así como apoyar a mejorar la inclusión productiva en la sociedad de las personas con discapacidad y adultos mayores.

 

Como gestora, entregó material escolar, paquetes alimentarios, prótesis de mama, lentes, transporte, medicamentos, proyectos productivos, apoyo al deporte y estímulos educativos.

 

Al término de su mensaje el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PAN, Ricardo Anaya, le envió un mensaje de felicitación y celebró la construcción del sistema estatal anticorrupción, impulsada por los diputados panistas.

 

Al final, en un evento a favor de la paz, acompañada de más de doscientas personas, soltaron globos blancos al aire.

Comparte esta nota!