Cierran Filas Cámaras Empresariales con Municipio en Tema del Ordenamiento

Representantes de distintas cámaras empresariales del estado dieron su respaldo absoluto a las acciones de reordenamiento del comercio informal que está realizando el gobierno municipal de la capital, encabezado por Judit Guerrero López, y reiteraron su voluntad y disponibilidad para brindar el apoyo necesario a quienes deseen incorporarse al comercio establecido.

 

Los empresarios se pronunciaron a favor de organizar a los vendedores ambulantes y semifijos en el Centro Histórico de la capital, por lo que las acciones que se están tomando, dijeron, son bien vistas por todos, y aunque reconocieron que faltan más, lo importante es que ya se comenzó.

 

Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), las asociaciones Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), de Pequeños y Medianos Mineros, así como la de Maquiladores, coincidieron en la necesidad de respetar las leyes y el Estado de Derecho, por lo que el reordenamiento del comercio abona a la construcción de un mejor entorno.

 

El comercio ambulante, dijo Jesús Manuel Pérez Hernández, representa una afectación de alrededor de 40 por ciento a establecido, además de que no aporta recursos al Municipios por concepto de seguridad, limpia, energía eléctrica ni otros impuestos, por lo que se considera que es mayor la afectación social.

 

La presidenta municipal expresó que, aunque es complicado mediar con los distintos actores, el apoyo y  la coordinación de varias cámaras de empresarios permitirán dar ese ordenamiento al comercio de la capital.

 

“El tema del comercio informal es todo un desafío; hay una serie de intereses y una necesidad de llevar un sustento a las familias, pero evidentemente debemos ordenar conforme a la ley”, sostuvo.

 

De la mano a la formalización del comercio ambulante, detalló que se realizan otras acciones que tienen que ver con la seguridad, limpieza de los espacios públicos, capacitación para quienes deseen instaurar una empresa bien establecida y la adecuación de otros espacios para ellos y que sean más adecuados a sus necesidades y las propias de la ciudad, como los mercados de las colonias.

 

La alcaldesa agradeció el respaldo de las cámaras empresariales y exhortó a la ciudadanía a sumarse a “hacer de este municipio y de todo nuestro estado el espacio donde se dé una convivencia armónica, y en la medida de lo posible nos genere las condiciones de encuentro y de coincidencia de intereses”.

 

De igual manera invitó a los empresarios a unirse a las diferentes cámaras desde donde podrán acceder a diversos apoyos que proporciona la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) a los agremiados, a lo que los representantes de las cámaras externaron que sus puertas están abiertas para brindar la asesoría necesaria a quienes estén interesados en formalizar sus negocios.

Comparte esta nota!