Política Social Incluyente y Sin Sesgos Para Los Zacatecanos: Olvera

Ante las y los diputados de la LXII Legislatura, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Otilio Rivera Herrera, afirmó que los programas del gobierno de Alejandro Tello se implementan en la sociedad sin ningún sesgo político o electoral, y en coordinación con los órdenes federal y municipal.

 

Otilio Rivera expuso que el enfoque de la Sedesol se centra en el emprendimiento y la cohesión social, para birndar sustentabilidad a las y los zacatecanos, con el fin de fomentar y crear pequeñas empresas, empleos directos y autoempleo en el entorno familiar.

 

Rivera Herrera refirió que los logros han sido posibles gracias al trabajo itinerante que han realizado para visitar y escuchar a las autoridades municipales y a la gente; lo que ha permitido que la canalización de los apoyos sea en razón a los indicadores de pobreza.

 

El gobierno estatal -agregó- trabaja para alcanzar la meta de bajar los índices de pobreza en la entidad, pues la implementación de los programas sociales contribuye, en gran medida, al cumplimiento de dicho objetivo.

 

Respecto a lo anterior, manifestó que las actividades de la Sedesol están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, al Plan Nacional de Desarrollo (PND) mediante la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021 y al Contrato por Zacatecas del Gobernador Alejandro Tello.

 

Resultados de las acciones en desarrollo social y combate a la pobreza

 

Como primeros resultados mencionó el Programa del Fondo para Proyectos Productivos, con el que se entregó 7 mil 320 créditos, con una inversión mayor a 39 millones de pesos, lo que benefició a 4 mil 988 mujeres y 2 mil 332 hombres; apoyo que sirve para mantener e incrementar el autoempleo de personas que tienen un proyecto, pero que no tienen acceso a la banca comercial.

 

Asimismo, como parte del fortalecimiento al emprendimiento, se han realizado 197 cursos de capacitación a grupos en artes y oficios como: carpintería, herrería, embutidos, dulces regionales, entre otros; este beneficio ha llegado a 2 mil 955 personas, con una inversión de 2.5 millones de pesos; en la que se destaca una cobertura, por primera vez, en los 58 municipios.

 

Además, enfatizó que en atención a la carencia por acceso a la alimentación, se implementó el Programa de Autoproducción Familiar de Alimentos en 44 demarcaciones, al convenir recursos estatales y municipales peso a peso, por 6.4 millones para otorgar 688 paquetes de huertos familiares; 954 de 10 aves de postura y 680 porcinos para pie de cría.

 

Manifestó que para garantizar el acceso a la alimentación en zonas urbanas y rurales en situación de rezago social, se equipó, mejoró, rehabilitó y construyó, en colaboración con 24 ayuntamientos, 43 Comedores Comunitarios, a lo que se le destinó 7 millones 750 mil pesos, para que más de 6 mil personas puedan acceder a una comida caliente y nutritiva diariamente.

 

«Con el objetivo de que las niñas y niños tengan las condiciones de asistir a la escuela, se están entregando 380 mil Apoyos Escolares para 190 mil alumnos de primarias públicas, a lo que se le destinó 30 millones de pesos para la elaboración y distribución de 190 mil chamarras y 190 mil mochilas en los 58 municipios», detalló.

 

Cabe señalar que en la elaboración de estas prendas, participan empresas textiles y talleres familiares de 25 municipios del estado, los cuales generan 1 mil 500 empleos directos e indirectos.

 

En el mismo sentido, con la finalidad de evitar la deserción escolar se generaron 11 mil 141 estímulos escolares, a través de una inversión de más de 15 millones de pesos.

 

Además, comentó que durante este año, se brindó atención con programas de índole preventivo a los que se les asignó, por primera vez, un presupuesto de 1 millón de pesos enfocado directamente a Grupos en situación de Vulnerabilidad.

 

Mencionó que el Programa de Coinversión Social que esta dependencia fijó con la Sedesol federal, invirtió 4.5 millones de pesos para 24 proyectos de igual número de Asociaciones Civiles.

 

Rivera Herrera dijo que al inicio del quinquenio únicamente operaban cuatro Centros de Desarrollo Humano (CDH); al día de hoy, están activos los 11 CDH, para promover el impulso de las capacidades y habilidades de 3 mil personas, con 96 actividades y talleres, con una inversión de 1 millón 49 mil pesos.

 

Finalmente, afirmó que en el programa de Infraestructura Social Básica, se logró una mayor cobertura con la firma del convenio FISE 2017 con los 58 municipios, al aplicar una inversión conjunta superior a los 195 millones de pesos.

 

«A la fecha, están concretadas 451 obras convenidas con 55 demarcaciones, equivalentes a más de 117 millones de pesos, en el rubro de agua potable, drenaje, alcantarillado, electrificación y comedores comunitarios», puntualizó.

Comparte esta nota!