Sin Avances, Campo, Economía y Turismo: Oropeza

En otros lados se vieron los resultados en materia económica, como en San Luis Potosí, con el ahora secretario en Zacatecas no se ven resultados; el campo presenta una situación recurrente de no avance y en Turismo nos encontramos en la 27 posición nacional, pese a los atractivos en el Estado.

Durante la glosa del informe a cargo de los secretarios de Turismo, Eduardo Yarto, del Campo, Adolfo Bonilla, y de Economía, Carlos Bárcena Pous, la diputada Lorena Oropeza dejó en claro que en ninguna de las materias se ven avances.

 

Pregunto si la visión económica es sólo traer empresas para crear estadística de cuánto empleo se crea, no se trata de mejorar la calidad de vida de la población.

Ejemplificó con la empresa Yusa, que paga 750 pesos por semana y con jornadas laborales que contravienen lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, y cuestionó hasta dónde llega la competencia de la Secretaria ¿Para defender a los patrones o a los trabajadores?

 

Reconoció la trayectoria que en Desarrollo Económico tuvo el funcionario, como en San Luis potosí, cuando fue parte de un gobierno emanado del PAN, entonces pregunto cuándo a nivel local se verá el desarrollo que en el pasado hizo en el otro estado, porque aquí no se ven los resultados.

 

Acusó que la subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo actúa con fines partidistas, porque ofrece cursos de capacitación sólo a personas agines al partido en el poder.

 

Del Desarrollo Agropecuario, dijo que es una actividad importante, y tiene el presupuesto más alto de cualquier secretaria, pero aún vemos las mismas  carencias, entonces ¿En dónde radica la diferencia con el anterior gobierno, y preguntó si se cuenta con indicadores para conocer el avance reflejado en el PIB.

 

Y agregó que es necesario saber si el dinero sólo se da a los productores, grandes productores, para que les ayuden en tiempos electorales, o es sólo el hecho de aplicar un recurso, porque no se ve ningún desarrollo.

 

En Turismo preguntó cómo revertir el vigésimo séptimo lugar que se tiene en Turismo, cuando Zacatecas cuenta con sitios para ecoturismo, pueblos mágicos y otros puntos de importancia “pero seguimos como sotaneros en el turismo”, dijo.

 

Y agregó que entre la población no se ven los avances ofrecidos, además desde el “2012 se iniciaron diversas acciones para encuadrar a Zacatecas como destino turístico y dar certificación al centro histórico, pero se ha quedado detenida, y ya no se buscó”.

 

Comparte esta nota!