Aprueban Implementar Programa de Resultados Preliminares

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en Sesión Extraordinaria, aprobó que el Instituto Electoral opere e implemente el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), toda vez que realizó el PREP en los procesos electorales locales de 2001, 2004, 2007, 2010, 2013, 2015 – 2016 y 2016, en la elección extraordinaria, con buenos resultados, por lo que cuenta con una amplia experiencia adquirida, y además tiene los recursos humanos, materiales y financieros.

 

De igual manera, el Consejo General aprobó la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), cuya conformación es: el Dr. Luis J. Domínguez Pérez; Dr. Oscar Pérez Veyna; Dra. Irma Lorena Acosta Reveles y el Candidato a Dr. en Ing. Aplicada José Manuel Gámez Medina.

 

El COTAPREP realizará las siguientes funciones: Realizar análisis, estudios y propuestas, en el desarrollo y optimización del PREP, con la finalidad de que éste cumpla con los objetivos y metas planteadas; asesorar los trabajos propios del PREP en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, investigaciones de operaciones, análisis estadísticos y ciencia política, así como en aspectos logísticos operativos.

 

También, asesorar los trabajos propios del PREP y dar seguimiento a la implementación y operación de los mecanismos para llevar a cabo el PREP; dar seguimiento a la coordinación y supervisión de la instalación y operación de los equipos de digitalización y captura, así como a la capacitación del personal o de los prestadores de servicios, en su caso, encargado del acopio y transmisión de los datos de los resultados electorales preliminares.

 

Dentro de sus funciones también está el asesorar y dar seguimiento en el diseño y aplicación del sistema de digitalización, captura y verificación, del procedimiento de transmisión y recepción, así como de las medidas de seguridad y protección, consolidación, procesamiento y publicación de la información.

 

Revisar y emitir recomendaciones sobre la forma en que será presentada la información del PREP en las diferentes pantallas de publicación;   Realizar al menos una sesión ordinaria mensual; Realizar reuniones de trabajo con representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes ante el Consejo General del Instituto Electoral, para dar a conocer el plan de trabajo, avances y seguimiento de la implementación y operación del PREP;

 

Asimismo, elaborar un informe de actividades, al menos cada dos meses, que deberá ser entregado al Consejo General del Instituto Electoral; Presenciar la ejecución de todos los simulacros del PREP, debiendo asistir a algún recinto donde se lleven a cabo, al menos alguna de las fases del proceso técnico operativo.

 

Así como elaborar un informe final de las actividades desempeñadas durante la vigencia del COTAPREP, que deberá ser entregado al Consejo General del Instituto Electoral, dentro del mes del día de la jornada electoral, y las demás que sean necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones, siempre y cuando se encuentren apegadas a lo que dispone la Ley General de Instituciones, el Reglamento de Elecciones y su anexo 13 y la demás legislación electoral aplicable.

 

El Consejo General también celebró la Sesión Ordinaria correspondiente al mes de noviembre de 2018, en la cual tomó protesta el Ing. Oscar Juan Ortiz Trejo como representante propietario del Partido Movimiento Ciudadano ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.