Buscará CNPA Aumento al Presupuesto al Campo en 2018: Lugo

En el marco de la próxima aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) plantea un aumento del presupuesto para el campo en un 30 por ciento y evitar que se sigan dando las importaciones que afectan a los 27 millones de campesinos que viven de la agricultura.

En conferencia de prensa Pablo Arreola Ortega, miembro de la dirigencia estatal del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), acompañado por José Luis Lugo y Juli´pan Hernández, encargado del área sindical del FPLZ, afirmó que del presupuesto total que plantea del gobierno federal de Cinco billones 236 mil millones de pesos, se luchará porque el presupuesto para el campo tenga un incremento de más de 200 mil millones de pesos.

No obstante, consideró que el presupuesto para el 2018 es regresivo y no permitirá el crecimiento del país, que sólo se proyecta en un Dos por ciento, pero finalmente quedará, dijo, en cero crecimiento después de todas las condiciones internas y externas.

Refirió en ése sentido que el presupuesto para el campo, caminos, educación, salud y proyectos de secretarías como la de Agricultura (Sagarpa), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Medio Ambiente (Semarnat) abarcan los 352 mil millones de pesos, lo que no representa ni el Seis por ciento del total del presupuesto.

Pablo Arreola, también director del Centro de Estudios Superiores del Campo “Emiliano Zapata” confirmó que con ello al gobierno no le es de interés el campo mexicano, sólo en el aspecto de los productores que se encargan de la exportación, porque la mayoría de los 29 millones que viven del campo no están contemplados en el presupuesto.

Por ello, anunció que desde la CNPA y el FPLZ, bajo el liderazgo de José Narro Céspedes y en conjunto con otras organizaciones del país, se impulsará una gran movilización nacional el próximo lunes 13 en la capital del país para defender el presupuesto y dar la lucha porque se contemple más al campo mexicano.

Se pretende, dijo, fortalecer todas las cadenas productivas y eso significa ver a los productores pequeños los que pueden fortalecer como en los setentas la economía campesina del país, con un gobierno diferente que sí atienda las necesidades de organización, producción y comercialización de productos del campo y con una balanza comercial positiva.

Agregó que ello sí es posible porque ya lo hicimos cuando el país estaba en una situación de atraso como en esos años ahora hay condiciones para desarrollarlo y mantener la soberanía alimentaria del Estado mexicano.

Precio del frijol de 15 pesos deben definirlo los productores: José Luis Lugo

Por su parte, José Luis Lugo Muro, contralor general del FPLZ y encargado de los programas de frijol, afirmó que seguimos dando la batalla para que sean los propios productores quienes establezcan el precio justo del frijol.

Ello después de un análisis de punto de equilibrio a 15 pesos basado en la premisa de que el promedio mínimo de rendimiento es de 700 kilos a un costo de 10 mil 250 pesos por hectárea.

Dijo que la lucha continuará este lunes con reuniones con las dependencias involucradas como Aserca, secretarías general de Gobierno y del  Campo, para continuar con esta propuestas del precio del frijol.

En este marco, anunció la toma de algunas carreteras sobre todo en la zona frijolera del estado, donde los productores mostrarán su inquietud sobre la necesidad imperante de decidir el costo del grano y ante la cosecha este año de 386 mil toneladas de la gramínea.

Mencionó que si hacemos cuentas por cada peso de apoyo al productor, se obtendría una derrama de 35 millones por cada peso.

“Mañana nos manifestaremos en carreteras para solicitar que nos dejen establecer nuestro precio y llamamos a los productores a que no se dejen engañar sobre el supuesto aumento del precio y que no abaraten su venta”, sostuvo finalmente.

Comparte esta nota!