Capacita CONANP a Policía Federal en el Estado de México

Inició formalmente el Taller de Capacitación impartido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a la Policía Federal (PF), en el Auditorio Salvador Sánchez Colín del ICAMEX, en Estado de México, inaugurado por el Comisionado Nacional Alejandro Del Mazo Maza junto con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de México, Jorge Rescala Pérez. Se contó también con la presencia del Titular de la División de Gendarmería, Comisario General Benjamín Grajeda, Coordinadora de SIDEPOL, Comisaria Jefa Laura Carrera Lugo y el Coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado de México, Comisario Eduardo Góngora.

 

Este taller, tiene la finalidad de impartir el conocimiento de  ilícitos a la PF desplegada en la Región Centro y Eje Neovolcánico, integrada por 11 estados: Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, y Oaxaca, los cuales cuentan con 36 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, 114 estatales y 19 municipales.

 

Dentro de esta región se protegen especies prioritarias tales como: venado cola blanca (Odocoileus virginianus), jaguar (Panthera onca), Ocelote (Leopardus pardalils), ajolote (Ambystoma rivulare) y varias especies de psitácidos, entre otras. En cuanto a la flora diferentes especies de cactáceas y cícadas; mismas que son amenazadas por el saqueo furtivo.

 

Gracias a la exitosa labor que ha tenido la División de Gendarmería, anunciada recientemente con resultados positivos por las autoridades del sector ambiental, el Comisionado General Manelich Castilla Craviotto, instruyó a toda la institución (7divisiones) participe en el taller de capacitación para que conocieran a detalle la problemática que presentan las  182 ANP en materia de ilícitos ambientales.

 

Como antecedente, la primera capacitación regional que dio la CONANP se llevó a cabo en el estado de Yucatán, Quintana Roo, y participaron elementos, que tras la capacitación, reportaron operativos con puestas a disposición de maderas preciosas y especies prioritarias,  demostrando la efectividad de esta sinergia del sector ambiental con la Policía Federal.

 

En esta capacitación se imparten materias teóricas y prácticas a los elementos policiales, en donde se dan a conocer específicamente la problemática local en el Nevado de Toluca, ANP que se ha visto afectada por la tala clandestina que no ha podido frenarse ya que las instituciones encargadas de su protección, no cuentan con elementos armados.

 

Durante los siguientes días del curso, se tiene contemplado en recorrido de reconocimiento y vigilancia en diferentes ANP´S de la región, para conocer las zonas afectadas por cambio de uso de suelo y aprovechamiento forestal ilegal, que ahora estará en el radar y dentro de las facultades de acción de la PF.

 

La CONANP se ha visto altamente beneficiada al contar con  el apoyo y presencia de los elementos de la PF ante las denuncias inmediatas que realiza el personal de la Comisión. Por lo que el Comisionado Nacional Alejandro Del Mazo Maza,  comentó con seguridad que hay un antes y un después en la historia de la protección de las ANP.

 

Comparte esta nota!