Presentan México Alimentaria Food Show 2017

Guadalupe, Zac.- Zacatecas participará en la II México Alimentaria Food Show 2017 que se llevará a cabo los días 7 al 9 de diciembre en la Ciudad de México y en la que participan 188 compradores de 40 países y se espera superar los 900 millones de dólares en la exportación de 200 toneladas de productos agroalimentarios.

 

La instrucción del gobernador Alejandro Tello fue la de estrechar la coordinación con el gobierno federal, a través de Sagarpa, Aserca y la Secretaría del Campo para superar a los 20 expositores que estuvieron en 2016 y que todos logren ventas de productos como miel, mezcal, aceite de semilla de tuna.

 

También se trata de coordinar voluntades entre las dependencias del sector agropecuario con las instituciones de educación superior, investigadores y productores para continuar con el precedente que sentó la Expo Agroalimentaria de 2016, considerada como la expo de expos, ganadera, acuícola, agrícola y maquinaria.

 

Es una estrategia para detonar al campo mexicano, motivar a los jóvenes y en la que se esperan más de 56 mil asistentes, entre productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas, emprendedores, universitarios y público en general.

 

En conferencia de prensa, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, manifestó el interés del gobernador Alejandro Tello de participar en estas expos internacionales, para promover los 19 productos con los cuales Zacatecas ocupa los tres primeros lugares de producción nacional.

 

«Asistir a la México Alimentaria Food Show 2017 nos permitirá prepararnos para competir, abrir las oportunidades en las mesas de negocios y mostrar los casos de éxito de productos zacatecanos en el mercado internacional», agregó el Secretario del Campo.

 

Asimismo el Delegado de la Sagarpa, Roberto Luévano, dijo que Zacatecas estuvo presente el año pasado con 20 expositores y la mayoría hicieron negocio con productos como miel, mezcal, aceite de semilla de tuna. En este año -dijo- esperamos aprovechar la presencia de 188 compradores de 40 países.

 

Extender las experiencias como la Expo chile que dieron buenos resultados en la promoción de la marca Zacatecas en productos como chile, frijol, ajo, miel, guayaba, chía, tuna, nopal y derivados; cata de mezcales, los vinos de mesa Tierra Adentro, que tendrán cata especial en la México Alimentaria Food Show 2017.

 

El Gobierno de Tello apuesta al programa AgroZacatecas Exporta, apoyado con los programas de acceso a financiamiento, la constitución de Sociedades de Producción Rural, garantías líquidas, Sanidad e Inocuidad, para agregar valor y aprovechar los tratados internacionales de México con 46 países.

 

Bonilla Gómez y Francisco Javier Valverde Polín, asesor de la Oficialía Mayor de la Sagarpa, resaltaron la estrategia impulsada por el Presidente Enrique Peña, que ha llevado a México a ser superavitario en los últimos tres años, y lograr que en 2016 se hayan exportado 30 mil millones de dólares, frente a los 24 mil millones de dólares que importa, principalmente en lácteos y maíz amarillo.

 

Las exportaciones agroalimentarias por primera vez fueron mayores que las divisas por concepto de petroleras, turismo y remesas, puntualizaron y convocaron a seguir potenciando la estrategia en los eventos internacionales como la Expo México Alimentaria.

 

Adolfo Bonilla aseguró que estos eventos permiten rejuvenecer al campo mexicano, incorporar a los jóvenes agrónomos y a los emprendedores zacatecanos. Como lo están haciendo Mezcal Real de Jalpa, Mezcal don Aurelio, vinos de mesa Tierra Adentro y Nopaliux que exporta tuna y derivados.

Comparte esta nota!