Atiende GodeZac a Comunidad Migrante en el Medio Oeste

Chicago, IL.- Más de mil atenciones otorgó el Gobierno del Estado a la comunidad migrante zacatecana radicada en Illinois, Indiana y Michigan, durante la Cuarta Feria DIFerente Binacional que se realizó en esta ciudad de Estados Unidos.

Las y los zacatecanos tramitaron, de manera gratuita, la doble nacionalidad; licencia de conducir; expedición y rectificación de actas de nacimiento; asesoría legal en materia civil, penal, agraria, sobre migración, programa 3×1, Corazón de Plata Uniendo Familias y Mariposa, entre otros programas.

La subdirectora de Gestión y Atención Ciudadana del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lula de la Rosa, quien acudió en representación de la presidenta honorífica, Cristina Rodríguez, proporcionó atención personalizada a quienes acudieron a realizar estos trámites.

La mayoría de los servicios brindados en esta cuarta edición de la Feria DIFerente Binacional darán una identidad a muchos paisanos y, a otros, la certeza de que sus hijos estarán seguros si resultara afectada su situación migratoria.

En este marco, también se realizó la celebración del Sexto Aniversario de la Federación Unidos por Zacatecas, presidida por Luis Acosta, quien agradeció al Gobernador Alejandro Tello y a la Presidenta Honorífica del SEDIF por llevar hasta Chicago los servicios de la administración pública estatal.

De la Rosa convocó a las y los migrantes a continuar trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado para generar las políticas necesarias para atender a la ciudadanía zacatecana, tanto en el territorio estatal como más allá de sus fronteras.

En tanto, Mariana González Escobedo, directora ejecutiva del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios, tomó protesta al Voluntariado de Mujeres Migrantes de la Federación Unidos por Zacatecas, encabezado por Yadira Acosta, a quienes exhortó a ser solidarias y generosas a favor de quienes más lo necesitan.

Presentó además el programa Una Vida a la Vez, a través del cual se apoya a personas adultas mayores que se encuentran en condición de desamparo y vulnerabilidad, e invitó a participar y apadrinar a una de ellas.

José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante abanderó a dos nuevas organizaciones: el Club Boca de Rivera y el Club Juvenil Boca de Rivera. Además, entregó los reconocimientos a Yadira Acosta como zacatecana del año y a José Adrián Urquizo como migrante del año.

 

Durante estas jornadas estuvieron presentes también: Lizbeth Márquez, Rosario Villalpando y Víctor Ibarra, representantes del Gobierno de Zacatecas en Illinois, Texas y California, respectivamente; así como Francisco Márquez, representante del Consulado de México en Chicago.

Comparte esta nota!