Llama Pepe Olvera a Evitar Mayor Consumo de Alcohol en Jóvenes

El senador José Olvera Acevedo suscribió un punto de acuerdo del Grupo Parlamentario del PRI para que la Secretaría de Salud en coordinación con sus homólogas en las entidades, fortalezcan las estrategias y acciones de prevención y atención para reducir el consumo de alcohol principalmente entre los jóvenes.

El legislador por el estado de Zacatecas señaló las personas jovenes son más vulnerable a enfrentar problemas de salud y desarrollo fisiológico por la ingesta de este tipo de sustancias. Además en la época decembrina se registra un incremento en el número de accidentes automovilísticos consecuencia del consumo de estas bebidas.

“Para dimensionar la gravedad de esta problemática, basta señalar que de acuerdo con el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2014, elaborada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) el consumo por persona a nivel global en el año 2010 fue de 6.2 litros de alcohol puro en personas de 15 años en adelante (13.5 gramos por día).

Asimismo, indica que aproximadamente 16 por ciento de los consumidores mayores de 15 años presentaron un consumo de riesgo, ya que se ingieren 60 gramos o más de alcohol (6 tragos estándar) al menos en una ocasión en los últimos 30 años, siendo uno de los cincos principales factores de riesgo para la enfermedad, la discapacidad y la muerte en todo el planeta”, se precisa en la exposición de motivos.

En propuesta que suscribe el senador Olvera Acevedo, señala que en nuestro país, conforme a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, la cifra de quienes ingieren  este tipo de sustancias alguna vez en la vida se ha mantenido estable entre 2011-2016.

Mientras, el consumo excesivo de alcohol en el último mes que comprende la encuesta ENCODAT, incrementó de 12.3 por ciento a 19.8 por ciento con relación al año 2011.  Para los hombres pasó de 20.9 por ciento a 29.9 por ciento y en las mujeres de 4.1 por ciento a 10.3 por ciento.

En tanto en el sector de entre los 12 y 17 años de edad aumentó de 4.4 por ciento a 8.3 por ciento, especialmente en el sector femenino pues su consumo creció 3.5 veces al pasar de 2.2 por ciento en 2011 a 7.7 por ciento en 2016.

Las entidades que destacan con porcentajes por arriba de la prevalencia nacional para el último año son: Jalisco (63.7 por ciento), Colima (57.3 por ciento), Nayarit (57.2 por ciento), Ciudad de México (53.4 por ciento), Aguascalientes (58.8 por ciento), Quintana Roo (55.5 por ciento) y Nuevo León (30.3 por ciento)

Alrededor de 9.1 por ciento de los varones ha presentado alguna vez problemas en su vida, en la escuela y/o en el trabajo por el consumo de bebidas alcohólicas, porcentaje tres veces menor en las mujeres y respecto a los accidentes ocasionados por su ingesta ocurren en mayor medida en el sector masculino que en el femenino.

La propuesta se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen correspondiente.

Comparte esta nota!