Aplica IMSS Programa de Transferencia de Pacientes Sin Cita

Con el objetivo de incrementar la accesibilidad y oportunidad para la atención de los derechohabientes que acuden a consulta en las Unidades de Medicina Familiar de 5 y 9 consultorios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, aplica el programa de Transparencia de Pacientes sin Cita.

 

“Este programa cumple con dos tareas primordiales, se mejora la calidad de los servicios de UMF al disminuir los tiempos de espera de los pacientes y se impulsa la optimización del uso de los recursos del IMSS para aprovechar al máximo la infraestructura existente” señaló el jefe clínico en la Unidad de Unidad de Medicina Familiar 4 Helios Muñoz Navia.

 

El papel de las asistentes médicas es fundamental, siendo el primer contacto con pacientes, además tienen la tarea  de aseguran al menos 8 espacios para pacientes espontáneos y máximo 16 espacios para pacientes con cita previa.

 

Además, cancelan las citas de los pacientes que no se presenten puntuales al primer segundo y ofrecen a los pacientes sin cita las tres opciones de atención, cita con su médico familiar el mismo día, cita con su médico familiar otro día o bien transferencia del paciente a otro consultorio.

 

“Este nuevo programa de atención a pacientes sin cita, dará la posibilidad de que la atención por el médico familiar en su consultorio como paciente espontáneo o con su médico familiar a través de cita lo más oportuna posible si su padecimiento no tiene características de ser preferente o atenderle el mismo día, transfiriéndolo  con otro médico familiar”..

 

Este programa surge como respuesta a la creciente demanda de servicios médicos en el país y gracias a la colaboración del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social con el Instituto.

 

Cabe destacar que este programa es sólo para medicina familiar  y es necesario traer la cartilla de citas actualizada, identificación oficial, solicitar cita a su consultorio con la asistente médica al inicio de la consulta.

Comparte esta nota!