Departe Vida Yovanovich Con Fotografos

Tras 20 horas de trabajo introspectivo, con un grupo de zacatecanos, sobre el proceso creativo la fotografía, concluyó el curso-taller que impartió en esta ciudad la fotógrafa cubana Vida Yovanovich.

La cátedra, intitulada por Yovanovich  “La introspección en el proceso fotográfico”, estuvo inscrita dentro del Programa Creadores en los Estados, que lleva a cabo el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón Lopez Velarde”, bajo la coordinación de Francisco Juárez.

Al culminar los trabajos, Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura, entregó reconocimientos de participación a los fotógrafos que asistieron a todos los módulos, al igual que a la estudiosa de la fotografía.

A todos agradeció su participación y les invitó a tener continuidad en otros ejercicios implementados por el Instituto a su cargo.El objetivo del curso-taller fue que, a través del análisis interior, los alumnos lograran un cuestionamiento personal para buscar entender de dónde vienen los sentimientos que motivan el trabajo creativo.

El trabajo desarrollado partió del concepto del proyecto de Vida Yovanovich, profundizando en las inquietudes personales de cada uno de los talleristas. En una de las salas del Centro Estatal de las Artes, los alumnos, guiados por la fotógrafa originaria de Cuba, reconocieron aspectos de cómo asumen y cómo se adentran a los proyectos, así como  los miedos, los valores, las actitudes ante la vida, la carga familiar y las vivencias que marcan.

“La importancia de aprender a mirar, a previsualizar y a sentir el espacio. Los silencios y los tiempos de no creación” dice Vida de su proyecto de enseñanza, al compartir su experiencia en el proceso personal de sus proyectos, a largo plazo.El curso-taller se llevó a cabo del 15 al 19 de enero de 16:30 a 20:30 horas, con la participación de un grupo de 12 personas, involucradas en la fotografía.

Comparte esta nota!