Entregan Obras en Fresnillo y Recursos a Municipios

En gira conjunta de trabajo, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, consolidaron obras de desarrollo social y urbano en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, además de la zona minera del estado, con una inversión que supera los 277 millones de pesos.

 

La jornada consistió en la entrega de recursos provenientes del Fondo Minero para el financiamiento de obra social básica en los principales municipios de vocación minera, además de la rehabilitación de la unidad habitacional Manuel M. Ponce -en Fresnillo-, que consta de 112 edificios y 1 mil 200 departamentos, y el saneamiento de fachadas del barrio Rebote de Barbosa, en la capital del estado.

 

Por lo anterior, Tello Cristerna invitó a los alcaldes a trabajar en conjunto para lograr más obras en beneficio de las y los zacatecanos. «En mí, más allá de partidos y extracción política, siempre van a encontrar un Gobernador con toda la voluntad de generar mezcla de recursos, sinergias, de hacer más con los montos que tenemos», afirmó.

 

A su vez, Rosario Robles afirmó que el siglo XXI para México representará el siglo de la urbanización, dado que ocho de cada diez personas habitan en ciudades, lo cual obliga a las autoridades a dignificar los espacios públicos para propiciar una sana convivencia en la sociedad.

 

Fondo Minero financia 51 proyectos sociales, con inversión de 252 millones de pesos

 

En el patio central de Palacio de Gobierno, el mandatario Tello Cristerna y la Secretaría federal Robles Berlanga garantizaron el bienestar social para los municipios de Fresnillo, Mazapil, Morelos, Noria de Ángeles, Sombrerete y Zacatecas, a través de la entrega de una bolsa de recursos de 252 millones 983 mil 800 pesos, provenientes del Fondo Minero.

 

Lo anterior permitirá el financiamiento de 51 proyectos de infraestructura social, que previamente fueron aprobados en la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros 2017, dentro de lo cual la administración de Alejandro Tello dispondrá de 59 millones 651 mil 666 para modernizar Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

 

Las acciones que realizará el Ejecutivo de Zacatecas en la zona metropolitana son la pavimentación de 200 metros cuadrados de vialidades urbanas, construcción de nuevo acceso vehicular con pavimento hidráulico  que conduzca al Hospital de la Mujer, instalación de dos domos para escuelas primarias, y rehabilitaciones de las calles Telégrafos, Francia, Abasolo y San José, ubicadas en Guadalupe.

 

Además, se trabajará en la rehabilitación del Parque Arroyo de la Plata, donde se mejorará el estacionamiento, la ciclo vía, rampas de acceso y palapas, con una inversión de 11 millones de pesos; mientras que en Fresnillo, se edificará un domo de 480 metros cuadrados para el centro de estudios y Bachilleres José Santos Valdez.

 

En el ejercicio de este año, Mazapil fue el municipio con mayor número de proyectos aprobados, ya que se ejercerán 19 acciones con un valor de 122 millones 771 mil pesos, consistentes en pavimentaciones de carreteras y vialidades, reconstrucción de un puente, edificación de dos aulas educativas, además de la modernización de redes de agua potable y alcantarillado.

 

La Secretaría Federal Rosario Robles resaltó que en Zacatecas se han invertido cerca de 1 mil 500 millones de pesos, de los 8 mil millones ejercidos por el Fondo Minero desde su creación, en 2014; lo anterior, gracias a que la entidad fue la primera en el país en instalar un comité de trabajo sobre cómo utilizar el recurso proveniente de la actividad minera.

 

Cabe señalar que  con un ejercicio anterior de este programa federal, actualmente se realiza la construcción del paso inferior vehicular entre la Avenida Pedro Coronel y Avenida México, que reporta una evolución física mayor al 7 por ciento.

 

La obra tiene un valor de 110 millones de pesos y beneficiará a 138 mil 176 personas, quienes reducirán sus tiempos de traslado a los centros educativos, oficinas de trabajo y demás lugares de servicios que se encuentran disponibles en los alrededores de esta zona.

 

Los trabajos consisten en la construcción de un paso inferior mediante preliminares, terracerías, subestructura, superestructura, banquetas, guarniciones, parapetos, pavimentos, señalamientos, alumbrado y obras complementarias, aunque de momento se labora en los colados laterales para instalar rampas de acceso sur.

 

En Fresnillo entregan Unidad habitacional rehabilitada

 

En Fresnillo, el Gobernador Alejandro Tello y la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, entregaron a cientos de beneficiarios la obra de rehabilitación de la Unidad habitacional Manuel M. Ponce, una de las colonias más significativas de El Mineral, en cuyos edificios y departamentos, y con una inversión de 10 millones de pesos, se realizaron trabajos de mejoramiento, reconstrucción y equipamiento.

 

Durante la reunión con los fresnillenses, el Gobernador Tello agradeció el compromiso cumplido de la Secretaria Robles, quien en una de sus visitas a Zacatecas anunció la rehabilitación de la Unidad habitacional de 112 edificios y 1 mil 200 departamentos, que hoy es una realidad en favor de cientos de habitantes.

 

Ante la difícil problemática de seguridad que vive particularmente Fresnillo, el mandatario recordó a la gente que se construirá en ese municipio una Unidad Regional de Seguridad; sin embargo, consciente de que no sólo con más policías se logrará salir adelante, dijo que obras como la inaugurada este día son fundamentales para generar cohesión social, porque las familias viven en espacios más adecuados y agradables.

 

Además, para reforzar las obras entregadas este día, el mandatario anunció a los vecinos de la Manuel M Ponce que su administración colocará en la colonia cámaras de videovigilancia y les apoyará para la construcción de una caseta de vigilancia.

 

De igual manera, ofreció 1 millón de pesos para hacer los trabajos necesarios y la gente no tenga escasez de agua y cuenten con el alumbrado público necesario.

 

A cambio, el Gobernador pidió a los fresnillenses hacer un frente común en el que se cuiden entre todos y denuncien cualquier situación anómala, «que nadie nos venga a quitar la tranquilidad, denuncien, tengan confianza en la autoridad».

 

La titular de la Sedatu, por su parte, dijo que la entrega de la obra de rehabilitación de la Unidad habitacional es una muestra de que la palabra del Gobierno federal se cumple.

 

Al igual que el Gobernador, se dijo convencida que para construir la paz no sólo se tienen que reforzar los sistemas de seguridad, sino también se debe trabajar en la cohesión social, en hacer comunidad, que los vecinos se apropien de las calles, rescatar espacios públicos, mejorar la imagen urbana y justo es lo que se hizo en Fresnillo.

 

Ante la petición de los vecinos y el alcalde, José Haro de la Torre, de continuar con una segunda etapa del proyecto de rehabilitación, Robles Berlanga se comprometió a analizar el proyecto para dar una respuesta positiva.

 

En tanto, pidió a los beneficiarios que cuiden el espacio que se mejoró con el dinero de todos los mexicanos.

 

En Zacatecas rehabilitan casas del Barrio Rebote de Barbosa

 

En la capital zacatecana, en el barrio del Rebote de Barbosa, el Gobernador y la titular de Sedatu también entregaron constancias de obra a las viviendas recién rehabilitadas, como parte del mejoramiento del Centro Histórico de Zacatecas, en donde se hizo una inversión de 5 millones de pesos.

 

Se trató de rehabilitación de fachadas, impermeabilización, construcción de muros, pretiles, suministro de pintura en fachadas, guarniciones, rehabilitación de banquetas, puertas, ventanas, herrerías, canteras, red de drenaje, red de agua potable, rehabilitación de adoquín, construcción de losas de concreto, cimentación en muros de contención, poda de árbol, suministro y colocación de malla ciclónica, suministro y colocación de nomenclatura y señalización urbana.

 

Los trabajos impactan en 100 casas, en algunas de las cuales viven 337 adultos mayores en condiciones de pobreza extrema, motivo por el cual el Gobernador aplaudió el apoyo recibido de parte de la Sedatu y, a la par, solicitó su respaldo para, en una inversión compartida, rehabilitar el Rebote de Barbosa, que tiene una tradición de más de 100 años.

 

Dijo que su administración sabe que el Centro Histórico de Zacatecas no sólo es la avenida Hidalgo, sino barrios como el de Rebote de Barbosa, el cual se debe cuidar y proteger su esencia.

 

Alejandro Tello aprovechó para comprometerse con la Presidenta Municipal de Zacatecas, Judit Guerrero, a que por cada peso que aporte el ayuntamiento para obras de rehabilitación del centro, su administración pondrá una cantidad similar.

 

También aprovechó la presencia de la titular de Sedatu para anunciar que, antes de Semana Santa, se pondrá en marcha el nuevo teleférico, el cual será moderno con seis carros y uno de ellos de cristal para poder observar mejor la ciudad.

 

La Secretaria Rosario Robles se comprometió con los habitantes, el Gobernador y la Presidenta Municipal, a valorar la posibilidad de entrar a una segunda etapa de rehabilitación de casas del centro histórico, incluso de la colonia Tres Cruces  con apoyo del Infonavit, bajo una mezcla de recursos.

 

Dijo que debido al terremoto del año pasado, mayoritariamente el presupuesto de la Sedatu se direcciona a apoyar a más de 60 mil familias que se quedaron sin casa; sin embargo, en una unión de esfuerzos se atiende al resto de los estados como es Zacatecas.

 

Durante la gira estuvieron presentes los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, Judit Guerrero López, Enrique Flores Mendoza y José Haro de la Torre, respectivamente.

 

Asimismo, asistieron el titular de  la Unidad de Utilización de Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros, de Sedatu, Ricardo López Pescador; el coordinador de las delegaciones de esta dependencia, Marcos Ibarra Infante, y el delegado en Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes.

Comparte esta nota!