Instalan Mesa del COVAM 2018

Instancias federales, estatales, municipales y clubes de migrantes celebraron en este municipio la primera sesión de instalación del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) para el ejercicio 2018.

Los trabajos del comité, se realizaron en el Teatro Hinojosa de esta ciudad, en donde el presidente municipal Fernando Uc –como anfitrión–, dio la bienvenida a los asistentes, mostrando su beneplácito por recibir a personalidades que trabajan por el bienestar de Zacatecas.

Durante su mensaje el profesor Uc Jacobo destacó que es necesario trabajar  en equipo porque ello es la garantía del éxito; destacó que a pesar de lo complejo que pueda ser el ejercicio 2018 por la veda electoral, iniciar de manera oportuna los trabajos de programación de paquetes de obras  y acciones del programa 3×1, permitirá tener mayor organización y mejor ejecución de los recursos.

El alcalde agradeció la presencia de Jorge Luis Rincón Gómez delegado federal de SEDESOL, José Juan Estrada Hernández Secretario de Migración, Salvador Quezada Hernández director estatal del Programa 3×1, Otilio Rivera Secretario de SEDESOL Zacatecas, Elba Santillán representante de la Secretaría de Finanzas, Marco Vinicio Flores coordinador estatal de planeación.

También reconoció la asistencia de los presidentes municipales de Cuauhtémoc, Loreto, Tlaltenango, Morelos,Teúl de González Ortega,  Santa María, Enrique Estrada, Pánfilo Natera, Nieves, Atolinga, Pinos, Villanueva, Villa Hidalgo, Monte Escobedo, Tepetongo, Villa González, así como a representantes de acaldes de Luis Moya, Rio Grande, Calera, Momax y Guadalupe.

Asimismo del coordinador general del consejo de federaciones de migrantes Efraín Jiménez, del vicepresidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en California Emigdio Robles, Francisco Álvarez presidente de la Federación de Fort Worth Texas y Jaime Rodríguez Valadez de la Federación Unidos Zacatecanos en Chicago, Illinois.

El profesor Fernando Uc mencionó  el esfuerzo altruista que realizan los clubes y federaciones para que en lugares como Jerez existan obras de gran beneficio para la ciudadanía, así como el compromiso del Gobernador del Estado, de quien dijo,  ha invertido recursos sin precedente al programa 3×1 logrando obras y proyectos productivos sustentables de gran valor social.

Previo a la instalación de la sesión para los trabajos del Covam, personal de la Secretaría de Desarrollo Social delegación Zacatecas,  Secretaría de la Función Pública, de la Secretaría de Finanzas, así como de la Secretaría de Migración, ofrecieron una capacitación a directores de Desarrollo Económico y Social, y encargados del programa para migrantes 3×1 de los municipios del estado que participan en dicho programa.

La idea de esta capacitación es mejorar los procesos administrativos que realizan los clubes de migrantes y los municipios, así como gobierno del estado y federal, para que el programa  para migrantes 3×1 se lleve a cabo de forma expedita y eficaz.

Comparte esta nota!