Registran 25 Casos de Influenza en Zacatecas

Hasta el viernes 5 de enero, fueron estudiados 563 probables casos de Influenza en el Sector Salud estatal, de los cuales 25 resultaron positivos, según dio a conocer Gilberto Breña Cantú, Secretario de Salud del Gobierno del Estado.

 

De los 25 casos, 20 corresponden a AH3 y 5 a Influenza tipo B, y solo cuatro de las personas que dieron positivo habían recibido la vacuna anti influenza; además, 8 se presentaron en menores de cinco años, 10 en mayores de 50 y hasta 96, mientras que el resto fue en diversos grupos de edad.

 

Breña Cantú agregó que el municipio de Fresnillo reporta el mayor número de casos de Influenza, con cinco; le siguen Ojocaliente y Zacatecas, con 3, Guadalupe, Jerez y Pinos, con 2 y el resto en otras demarcaciones.

 

En Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), en la primera semana de 2018, registraron 13 mil 736 casos; 33.2 por ciento fueron menores de 5 años y el 9.7, mayores de 60; mientras que en neumonías, hay 53 casos, lo que representa una disminución del 27 por ciento, con relación a la última semana de 2017.

 

Godezac mantiene estrecha vigilancia por temporada de frío

 

Por otra parte, el Secretario de Salud dijo que la instrucción del Gobernador Alejandro Tello es mantener estrecha vigilancia epidemiológica por la temporada de frio, que concluye en marzo, pues incrementan las IRAS, así como el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia o quemaduras.

 

Por ello -agregó el funcionario-, a lo largo de la temporada de frío, que inició el pasado 15 de octubre, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), a través de sus siete Jurisdicciones Sanitarias, estará emitiendo recomendaciones a la población en general.

 

Tales medidas buscan que la población implemente cuidados preventivos con los sistemas de calentamiento, para que no respiren gases tóxicos y mantengan ventilados los espacios donde haya fuentes de calor (chimeneas, calentadores u hornillos).

 

También lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (al llegar de la calle, después de tocar áreas de uso común o ir al baño y antes de comer); debencubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

 

Si es necesario escupir, deben hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos; nunca escupir en el suelo.También mantener la higiene adecuada de los entornos (casas, oficinas, centros de reunión), ventilarlos y permitir la entrada del sol; además de limpiar superficies y objetos de uso común.

 

La SSZ recomienda a la gente quedarse en casa cuando tenga padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presentan síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y garganta y escurrimiento nasal.

 

Si utilizan velas, nunca dejarlas encendidas; asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y mantener a los niños lejos de estufas y braseros.

 

En caso de descenso de temperatura, se recomienda utilizar suficientes cobijas durante la noche y madrugada; cubrir los sitios donde puedan entrar corrientes de frío y abrigarse con ropa adecuada al salir.

Comparte esta nota!