Rinde Luz Domínguez II Informe de Labores de la CDHEZ

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), manifestó su compromiso de promover, proteger y defender a las Zacatecanas y Zacatecanos del abuso del poder, la injusticia y la impunidad, respaldados por la fuerza de la ley, la verdad, la razón y la buena fe.

En cumplimiento a la Ley, La Dra. Ma. de la Luz Domínguez rindió su Segundo Informe de Actividades como Presidenta de la CDHEZ, en la cual destacó el trabajo en materia de protección, defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, ha llevado a cabo en el 2017 en todo el territorio estatal.

En su discurso, Domínguez Campos destacó la importancia que un Estado Constitucional de Derecho, el respeto absoluto a la dignidad humana y a los derechos iguales e inalienables de todas las personas son mandatos establecidos en la ley, que deben ser respetados y cumplidos por todas las autoridades y servidores públicos sin cortapisas ni justificaciones; puesto que la dignidad es el bien más preciado del ser humano y verlo ultrajado a consecuencia del abuso del poder y del autoritarismo, es el agravio más insultante para la sociedad.

Por lo que es necesario que las autoridades y los servidores públicos, cumplan con las obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Y en consecuencia, a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley, y en caso de violación a los derechos humanos corresponde a la CDHEZ investigar y en su caso formular recomendaciones.

Explicó que las Recomendaciones se emiten con el propósito de que las autoridades las acepten, corrijan sus actuaciones y hagan efectivo el derecho de las víctimas a la reparación integral por el daño sufrido. Es decir, a ser reparada de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño que han sufrido como consecuencia de un acto de autoridad arbitrario o del abuso de poder de un funcionario que extralimitándose en sus atribuciones aprovecha el cargo para sus propios fines.

Así mismo, advirtió que las Recomendaciones de derechos humanos, buscan borrar las huellas que en la víctima produce el actuar arbitrario e ilegal del Estado, a través de sus servidores públicos, sino también evitar que ese tipo de hechos se vuelvan a repetir, garantizando la no revictimización, dicha reparación debe ser integral, a través de medidas individuales tendientes a restituir, indemnizar y rehabilitar a la víctima.

En este sentido, Domínguez Campos informó que en 2017 se emitieron 15 recomendaciones y se resolvieron más de 764 expedientes de quejas recibidas durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017, por lo que con esto, dijo se abate el rezago de expedientes, a través de la emisión de 800 resoluciones.

Refirió que en 2017 fue un año de intensa actividad en la protección y defensa de los derechos humanos de los zacatecanos, aperturando 2,996 nuevos expedientes, de los cuales 2,109 correspondieron a asesorías, 528 a quejas y 359 a gestiones.

Expuso, que de las 528 quejas iniciadas durante 2017, las principales voces violatorias fueron: el ejercicio indebido de la función pública, detenciones arbitrarias, lesiones, violación a los derechos de la niñez, dilación en la procuración de justicia y violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica; siendo señaladas como presuntas autoridades infractoras en mayor medida, los Policías Preventivos Municipales, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policías Ministeriales, Agentes del Ministerio Público, personal de salud y autoridades educativas.

Indicó que ante las quejas presentadas se evidencia que mayoritariamente la población se queja por temas de seguridad pública, procuración de justicia y prestación indebida de servicio público en instituciones educativas y de salud. Siendo la molestia más recurrente de la ciudadanía en contra de las policías estatales y municipales, por lo que la Presidenta hizo el llamado a las autoridades y elementos de corporaciones policiacas a que cumplan con el propósito fundamental de preservar el orden público, la paz y la tranquilidad de la convivencia social, protegiendo la integridad física de las personas y de sus bienes; situación que se traduce en respetar en todo momento los derechos humanos de los ciudadanos a quienes se deben.

En materia de educación, la titular de la CDHEZ subrayó la atención a más de 80 quejas presentadas por presuntas violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo estatal, por violencia y acoso escolar. Y enfatizó que para el organismo defensor de derechos humanos es inadmisible, ilegal, reprobable, antiético e inmoral los más de 30 casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, cometidas por personal docente o administrativo en las instituciones educativas en los últimos, pues a ellos, los padres de familia les ha confiado la salvaguarda, custodia y educación de sus hijos.

Por lo que se comprometió a trabajar intensamente para prevenir, detectar, investigar y atender los casos de abuso, acoso y violencia sexual que se produzcan en las escuelas, porque para  la CDHEZ, la dignidad, integridad, seguridad y educación de los niños y niñas y adolescentes es fundamental para lograr su desarrollo integral.

Señaló que el Organismo Defensor de los Derechos Humanos vigiló el cumplimiento de los derechos humanos por parte de los servidores públicos en el sistema penitenciario, separos preventivos y casas asistenciales, lo que derivó en la recomendación a las autoridades, a efecto de que adopten de manera urgente las medidas normativas, administrativas y presupuestales para mejorar su funcionamiento, de manera particular urgió resolver al interior de los centros penitenciarios son los mecanismos de actuación temprana para prevenir y atender situaciones de violencia, tales como suicidio, riñas, homicidios, motines, fugas y otras emergencias que se presenten en su interior, en razón a que durante 2016 y 2017 han muerto 15 internos y 13 reclusos han sido lesionados, a efecto de que se garantice la protección de la vida, la integridad y seguridad personal, de las personas en reclusión.

Ma. de la Luz Domínguez, externó que un elemento fundamental para regresar a Zacatecas la tan anhelada Seguridad, paz y tranquilidad es contar con un sistema penitenciario que se organice sobre las bases del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr la reinserción del sentenciado; que brinde justicia a las víctimas y las garantías a la sociedad que desde el interior de los centros penitenciarios no se maquinen los delitos que se cometen afuera contra los ciudadanos; porque el sistema penitenciario es el último eslabón de la justicia penal y por consiguiente, un elemento indispensable para abatir la impunidad.

Acentuó de manera especial, que fue en el estado de Zacatecas y particularmente en el Municipio de Guadalupe, en donde se elaboró y puso en práctica Primer Programa Municipal de Derechos Humanos en el país, gracias al compromiso del Presidente Municipal.

Finalmente, resaltó las acciones de vinculación permanente que la Comisión de Derechos Humanos, realiza con organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas, sindicatos y sociedad, en general para promover la cultura de respeto de los derechos humanos, de la paz y de la legalidad. Así como los grandes avances en la profunda transformación, e innovación institucional desarrollada en los últimos 18 meses, a través de las reformas de la normatividad interna, la reestructuración administrativa, la creación de nuevos procesos institucionales y procesos jurídicos, que han permitido mejorar la capacidad de respuesta y servicios que presta la institución.

Por su parte, el Gobernador del Estado el C. Alejandro Tello Cristerna reconoció el destacado trabajo que ha realizado la Dra. Ma. de la Luz Domínguez como Presidenta de la CDHEZ, que ha realizado en los últimos años, en pro de un desarrollo digno pleno de los ciudadanos.

Tello Cristerna, ínsito a todos los presentes a seguir trabajando por y para los zacatecanos, reiterando su compromiso de colaborar de manera constante con el organismo defensor de derechos humanos, al exponer que este es un ente  fundamental para lograr un desarrollo optimo de las actividades del Estado, incluyendo tanto a gobernantes como a ciudadanos, defendiendo los derechos humanos, promoviendo la paz, la justicia y el desarrollo de cada ser humano.

En el uso de la voz, el mandatario estatal asumió el compromiso de seguir amueblando y equipando el nuevo edificio que alberga a la Comisión de Derechos Humanos.

Cabe destacar que al evento asistieron, el Dip. Adolfo Zamarripa Sandoval, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Sexagésima Segunda  Legislatura del Estado; Lic. Armando Ávalos Arellano, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Lic. José Raúl Montero de Alba, Vicepresidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y Procurador de los derechos humanos en Guanajuato; los integrantes del Consejo Consultivo, Dra. María Teresa Villegas Santillán, Dra. Herlinda Goretty López Verver y Vargas, Lic. María del Pilar Haro Magallanes, Lic. Félix Vázquez Acuña, Dr. Alfonso Cortés Cervantes y Lic. José Manuel Félix Chacón; así como funcionarios estatales, federales e integrantes de la Sociedad Civil Organizada.

Comparte esta nota!