Busca INE Opción a Dar Resultados La Noche del 1 de Julio

El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso una ruta alternativa que dará certeza y contribuirá a que la sociedad mexicana tenga información sobre las tendencias de la votación presidencial, el mismo día de la Jornada Electoral, alrededor de las 23:00 horas.

En conferencia de prensa, acompañado de las Consejeras y los Consejeros Electorales, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, reiteró la obligación y disposición del Instituto Nacional Electoral de acatar toda decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “y constructivamente a partir de un apego puntual a la ley generar el escenario de mayor certeza, objetividad y máxima publicidad en el día clave del Proceso Electoral en curso”.

Explicó que como ha ocurrido en elecciones anteriores, la autoridad electoral buscará que las y los mexicanos tengan información con oportunidad, y garantizar así el ejercicio de un derecho constitucional: el derecho a la información.

Por ello, informó que la alternativa que previamente se hizo del conocimiento de las representaciones de los partidos políticos nacionales ante el INE, consiste en lo siguiente:

Primero.- Respetar puntualmente el proceso ininterrumpido y simultáneo del escrutinio y cómputo de cada elección, en la secuencia establecida en la ley.

Segundo.- Se llenarán las hojas de operaciones dispuestas en el artículo 290, inciso f) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para asentar los datos del escrutinio y cómputo, empezando por la Elección Presidencial y siguiendo en su orden con el resto de las elecciones que se realicen según la entidad respectiva.

Tercero.- Para la elaboración de las estimaciones de los rangos de votación, es decir, el Conteo Rápido, en los términos del artículo 220 de la ley mencionada, se tomarán como base los datos asentados en dichas hojas de operaciones que, como lo establece la ley, es el documento de donde se transcribirán los resultados que se asentarán en las Actas de Escrutinio y Cómputo respectivas.

Córdova Vianello detalló que el procedimiento será sometido a la consideración de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, y una vez aprobado por éstas, será llevado a la sesión del Consejo General del próximo 28 de febrero.

“Con este procedimiento, el Instituto Nacional Electoral contribuirá a que las y los mexicanos tengan información sobre las tendencias de la votación presidencial en torno a las 11 de la noche de la misma Jornada Electoral”, dijo.

“De esta forma, se mantendrá inalterado el procedimiento descrito en la legislación, como lo ordenó el Tribunal Electoral y así las instituciones electorales en conjunto generaremos certidumbre respecto de las tendencias de los resultados electorales”, agregó.

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fluirán de acuerdo con el ritmo con el que vayan concluyendo los escrutinios de las casillas, concluyó el Consejero Presidente.

Sobre los acuerdos pactados con los partidos políticos, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños, señaló que se ha “acordado con las fuerzas políticas hacer lo que ordinariamente hacemos en cada elección: garantizar que las hojas de operaciones estén dentro de la documentación del Paquete Electoral que va a llegar al Consejo Distrital. Estas hojas servirán también como una fuente de información para los ciudadanos”.

Por su parte, el Consejero Electoral Ciro Murayama recalcó que la variación de este nuevo proceso es marginal. “La única variación posible será si aparece un voto en una urna de manera equivocada, pero eso es marginal y no tiene efecto sobre el resultado porque estos pequeños errores son aleatorios.”

Además recalcó que “esta propuesta combina el rigor jurídico del Tribunal Electoral con la capacidad técnica y operativa del INE, es decir no se trata de una disonancia sino de conjugar el principio jurídico y la capacidad técnica del Instituto.”

La Consejera Electoral Pamela San Martín, precisó que “el procedimiento propuesto cumple con lo ordenado por el TEPJF”, respecto de los tiempos en los que se deberán llenar las Actas de Escrutinio y las de Cómputo.

Agregó que se seguirá analizando con el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, cualquier otro elemento que se deba implementar para garantizar la viabilidad de este mecanismo, el cual considera la inclusión de alguna boleta mal depositada en otra urna, precisamente en los datos que deberán contener al final las actas correspondientes.

 

 

Comparte esta nota!