Firman Convenio IEEZ, Municipios de España y Zacatecas

Con el objeto poner en marcha el Intercambio de prácticas exitosas en materia de adelanto social y político de las mujeres, entre los municipios de Zacatecas y Monte Escobedo, en México, y las municipalidades de Baeza y Guadix, en España, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, se firmó un Convenio de Colaboración Institucional.

 

En la sede del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con conexión a España vía Internet, se firmó el Convenio de Colaboración, en una ceremonia encabezada por el Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, Presidente del Consejo general del IEEZ; la Mtra. Brenda Mora Aguilera, Presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros en el Instituto Electoral, la Presidenta Municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, y la Presidenta Municipal de Monte Escobedo, Carolina Blanco Sánchez.

 

Además del Secretario General y de la Directora del Gabinete Técnico de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco y Flavia Tello Sánchez, respectivamente; así como la Alcaldesa de Baeza, Dolores Marín Torres, y la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna.

 

El su mensaje, el Presidente del Consejo General del IEEZ, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, dijo que hoy se impone que continentes, países e instituciones, así como organizaciones de mujeres y hombres que luchan por la libertad y la equidad, revisemos agendas, dijo.

 

Rediseñemos plataformas de pensamiento y de reencuentro en la práctica social, para enfrentar a adversarios de sociedades que reivindican su derecho a la libertad, a la dignidad humana y a la equidad entre los géneros; no porque alguien lo imponga o lo mandate, y sí siendo resultado de una verdadera conciencia social que se ubica en un horizonte humano de lo verdaderamente deseado. Revisemos lo que ocurre en nuestros respectivos países, para actuar en consecuencia, precisó el Consejero Presidente.

 

Por lo pronto, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas saluda este magnífico encuentro, su expresión escrita en el Convenio de Colaboración y nuestra convicción de actuar en consecuencia.

 

En su intervención la Consejera Electoral Mtra. Brenda Mora Aguilera explicó que la firma de este Convenio constituye una iniciativa innovadora y de vanguardia a nivel iberoamericano, ya que consiste en intercambiar prácticas exitosas en materia de adelanto social y político de las mujeres de 4 municipios, 2 de España y 2 de Zacatecas, México.

 

Destacó además que la firma de este Convenio por parte de cuatro alcaldesas, y que ahora mismo están impulsando cambios benéficos para las mujeres de sus municipios, instituye una ruta inédita que el día de hoy abrimos. La Unión Iberoamericana de Municipalistas se ha empeñado también en realizar este Convenio,  y tendrá a su cargo socializar los avances y logros del intercambio; el que también pudiera ser emulado por otros municipios iberoamericanos.

 

Por nuestra parte, y en el marco de esta nuestra iniciativa, el  Instituto Electoral del Estado de Zacatecas será la instancia observadora y vigilante de los resultados alcanzados.

 

De acuerdo con el Convenio firmado por estas instancias, mediante una metodología de capacitación, de carácter vivencial, se plantea generar espacios de intercambio, visitas de observación y estudio, gestión del conocimiento, análisis y reflexión en un proceso de aprendizaje mutuo.

 

A estos efectos, se propiciarán encuentros e intercambios entre las autoridades electas y personal directivo de los municipios de Zacatecas, Monte Escobedo, Guadix y Baeza, a través de los cuales se facilitará el intercambio de conocimientos y experiencias de unos y otros, donde la medida de contraprestación será el tiempo de transmisión de saberes, métodos, estrategias y proyectos que se compartan e intercambien solidariamente.

 

Además, la colaboración técnica entre los municipios se basará en el intercambio de conocimientos y experiencias con ausencia de ánimo de lucro.

 

Los municipios participantes aceptan el compromiso de prestar, en forma de tiempo de asistencia, los conocimientos que sus representantes locales, personal técnico y cualificado poseen en materia de adelanto social y político de las mujeres. A cambio disponen del derecho a recibir asistencias del mismo modo del resto de municipios adheridos a este Convenio.

 

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas dará seguimiento a las iniciativas de intercambio que se planteen por parte de los Ayuntamientos de Zacatecas, Monte Escobedo, Baeza y Guadix, además fungirá como instancia observadora del presente Convenio y de los resultados alcanzados.

 

Por su parte, la Unión Iberoamericana de Municipalistas fungirá como instancia observadora del presente Convenio, y será el soporte comunicacional de los resultados alcanzados en el marco del mismo.

 

Este Convenio será aprobado de acuerdo con los dispositivos legales de cada una de las partes signatarias en su respectivo país de origen y tendrá vigencia a partir de la fecha de su firma y hasta el 31 de Diciembre de 2019. Podrá prorrogarse su vigencia a solicitud escrita de alguna de las partes, en la inteligencia de que los acuerdos que se encuentren en proceso de realización, continuarán bajo las condiciones originales hasta su conclusión.

Comparte esta nota!