Gran Aceptación de Clínica a Entrenadores

Con exposición teórico-práctica de fundamentos básicos de baloncesto, ante más de 130 entrenadores de diferentes municipios de la entidad, Durango, Guerrero y San Luis Potosí, Manuel Iván Cintrón Vega y Héctor Porrata-Doria, compartieron experiencias.

 

Los estrategas de Mineros de Zacatecas que se sitúan en la cúspide de la clasificación general de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional  2017-2018, con 62 unidades, producto de 25 victorias y 12 derrotas, la más reciente de forma por demás dramática 82-81 sobre Capitanes de la Ciudad de México, abordaron temas esenciales del deporte ráfaga.

 

Héctor Porrata-Doria, conocido como “Bobby” en el ámbito basquetbolístico, luego de entablar una amena conversación con el Director General del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Adolfo Márquez Vera, y mientras se inscribían formalmente los participantes, desarrolló la temática de la parte defensiva.

 

Puntualizó que es bendecido gracias a un balón de baloncesto, que es el instrumento del juego, por el que ha prestado servicios profesionales en su terruño natal, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y México, aquí por invitación de su amigo y hermano Manuel Cintrón, con quien coincidentemente tienen especial respeto al gimnasio en donde desarrollan la actividad, al que llaman “Templo Sagrado”, el gimnasio, la duela y el balón.

 

Al entrar en materia, dijo: “La defensa es cuestión de actitud, debe trabajarse y enseñarse a diario, es parte fundamental del entrenamiento desde temprana edad”. Resaltó que la defensa individual es fundamental para poder aprender a realizar la defensa de zona, en la que cada jugador defiende un espacio específico de la zona de triples, independientemente del jugador atacante que en ella se encuentre.

 

Tras realizar la diferenciación del sistema defensivo individual y de zona, además de la defensa mixta, de la que poco habló, poniendo especial interés en la primera, que será la base para las otras, pasó de la explicación a la demostración, ejecución y corrección, aspectos que deben considerar en cada sesión de entrenamiento, los maestros y guías de las nuevas generaciones del baloncesto mexicano.

 

Realizó ejercicios de defensa con situaciones de 1 contra 1, hasta 4 contra 4, con la entusiasta participación de entrenadores interesados en retroalimentar el conocimiento, ahora con sabiduría puertorriqueña, a cargo de Héctor Porrata-Doria, responsable del esquema defensivo de Mineros de Zacatecas de la LNBP, en cuyo departamento se coloca en la quinta posición con 2 mil 943 puntos y un promedio de 81.75, mientras que Fuerza Regia de Monterrey es líder en ese rubro con 2 mil 778 y 77.44 de promedio.

 

Para finalizar su exposición, Héctor Porrata-Doria, agradeció al funcionario del deporte zacatecano Adolfo Márquez Vera y al presidente de Mineros de Zacatecas Juan de Dios Fernández Orozco, la oportunidad de estar en la ciudad con rostro de cantera y corazón de plata, así como a todos y cada uno de los participantes en la Clínica de Baloncesto para Entrenadores.

 

Enseguida, el entrenador en jefe de la Nueva Era de Mineros de Zacatecas, Manuel Iván Cintrón Vega, que también cuenta con currículum impresionante al dirigir a los mejores exponentes de Puerto Rico, Venezuela y México, en donde conquistó el título con Pioneros de Cancún, además de experimentar en campeonatos mundiales de Indianápolis 2002 y Japón 2006, abordó los fundamentos básicos del baloncesto.

 

El bote, el pase, el tiro y pivote, con sus respectivas características reglamentarias fueron expuestas por el estratega de manera teórico-práctica ante más de 130 entrenadores provenientes de los municipios de Fresnillo, Ojocaliente, Río Grande, Valparaíso, Sombrerete, Morelos, Villanueva, Calera, Jerez, Guadalupe, Miguel Auza, Zacatecas, Loreto, Trancoso, Tlaltenango, Pinos, entre otros.

 

Asimismo, se dieron cita a la capacitación, Ana E. Rentería Bello de Guerrero; Carlos Key de Durango; Jesús Guadalupe Rodríguez y Omar Puente de Matehuala, San Luis Potosí, quienes al lado de Julio César López y Rodolfo Romo de Ojocaliente; Sergio Moreno, Pedro Hernández y Daniel González López de Río Grande; Juan de la Cruz de Valparaíso; Eduardo González Reyes y Arturo Castañeda de Sombrerete; Bryan Olvera de Morelos; Octavio R. Rodríguez de Villanueva; María Trinidad Menchaca Flores, Rodrigo Lara Flores y David Aranda de Calera, expresaron especial agradecimiento por la grandiosa labor que realiza el Incufidez en coordinación con Mineros de Zacatecas de la LNBP.

 

También acudieron al llamado Araceli García Medina, Víctor Salcedo Murillo, Daniel García García, José Manuel Hurtado, Alex Padilla y Julio César Sánchez de Jerez de García Salinas; Javier Alejandro Campos Rodríguez, Juan Pablo García Vega, Ramiro Ruelas Díaz y Oscar Favio Ruiz Alvarado de Guadalupe; Fernando Inguanzo Maldonado, Edmundo Nápoles Vázquez, Héctor Arellano, Jorge Raúl Valdez Perales, José María Medina Ruiz, Bernardo Ríos Rodríguez de Zacatecas.

 

Cecilia Ortiz López, Brandon Velázquez y Jesús Nava de Loreto, Hugo de la Rosa Trejo de Trancoso, Judith Félix Ramírez de Tlaltenango, Marco Antonio Guevara de Pinos, entre otros, que retroalimentaron y reafirmaron conocimientos para reactivar en sus programas de entrenamiento.

 

Por su parte, Eduardo Pérez Hernández también tuvo participación con una serie de ejercicios de transición, que sin lugar a dudas, pondrán en práctica en sus lugares de origen o con quienes presten sus servicios.

 

Todos y cada uno de los ponentes coincidieron en que la apuesta por la capacitación, plasmada en las líneas de acción en el Plan Estratégico de Desarrollo del Deporte en Zacatecas, que puso en marcha el Dr. Adolfo Márquez Vera, redituará frutos a corto, mediano y largo plazo, ya que no hay varita mágica para hacer deportistas/atletas de la noche a la mañana.

 

Comparte esta nota!