Inicia Tello Campaña Preventiva Contra Incendios Forestales

Tlaltenango, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello Cristerna y el Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Arturo Beltrán Retis, dieron el banderazo de inicio de la campaña de prevención de incendios forestales en Zacatecas; y garantizaron la educación de estudiantes de Tlaltenango, a través de cuatro acciones del programa interinstitucional 3X1.

 

Con una inversión de 8.5 millones de pesos, y en beneficio de 29 familias del Teúl de González Ortega y Benito Juárez, el mandatario entregó paquetes de herramientas para brigadas rurales, apoyos económicos a particulares por cambios de uso de suelo, fondos recurrentes de pagos de servicios ambientales, una estufa solar para secado de madera y apoyo económico para la empresa forestal comunitaria «Mujeres de Arena Rosa. Productos Naturistas del Desierto».

 

Además Tello Cristerna entregó aulas didácticas, salones de usos múltiples, y otro más de cómputo; plazas, andadores, red eléctrica y suministro mobiliario; así como dos autobuses para el traslado de estudiantes del municipio de Tlaltenango, impactando en la vida de 1 mil 907 personas, con una inversión de 21.3 millones de pesos, provenientes del programa 3X1.

 

Campaña de prevención de incendios forestales

 

Con la finalidad de proteger el medio ambiente, Alejandro Tello y Arturo Beltrán comenzaron con la prevención de incendios forestales al brindar apoyo técnico a las brigadas rurales de Teúl de González Ortega y Benito Juárez, quienes prevendrán siniestros con brechas cortafuego, fomentarán el manejo responsable de combustibles, así como la detección y combate de los incendios.

 

«La campaña a la que hoy damos inicio, es una medida importante de prevención, detección, control y combate de incendios forestales, que ayuda a contrarrestar los efectos del cambio climático y a aprovechar los recursos naturales sin dañar nuestro ecosistema», afirmó Tello Cristerna.

 

Arturo Beltrán agregó que este año la gerencia estatal de Conafor ejercerá 81.4 millones de pesos para el desarrollo rural del estado, ya que esta actividad forma parte de las soluciones globales al cambio climático, la seguridad alimentaria y a la pobreza.

 

«Hoy como nunca, sociedad y Gobierno estamos conscientes de la importancia que tienen los bosques para la economía, la salud y el medio ambiente; cada día consumimos bienes y servicios que se originan en bosques, de los cuales dependen no sólo las generaciones futuras sino la nuestra», dijo.

 

Es de señalarse que en los últimos 14 años se han registrado 1 mil 539 incendios dentro del territorio estatal, donde los principales municipios afectados son Mazapil, Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Chalchihuites, Concepción del Oro, Sombrerete, Morelos, Villa de Cos y Ojocaliente.

 

Sin embargo, las autoridades atienden el reto a través de cinco torres de campamento instaladas en Valparaíso, Concepción del Oro, Tlaltenango, Sombrerete y Zacatecas, además de la producción de 800 mil plantas de clima templado-frío que se desarrollan dentro del Vivero Forestal Militar, coordinado por Conafor.

 

Es en este último lugar donde el mandatario Tello Cristerna, junto con Arturo Beltrán y el Comandante de la Onceava Zona Militar, Guillermo Almazán Bertotto, hicieron un recorrido para verificar la funcionalidad del vivero, que dispone de cinco módulos de producción, uno más de información y un total de 518 mil 400 cavidades; además de un área para almacenamiento de sustratos y regadera para emergencias.

 

Entrega de infraestructura educativa

 

Alejandro Tello, en conjunto con la comunidad migrante y los diferentes niveles de Gobierno, realizó cuatro acciones educativas para garantizar el acceso a las aulas de 1 mil 907 personas del sector estudiantil de Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), en Tlaltenango, lo cual requirió de una inversión de 21.3 millones de pesos.

 

El Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) participó en el proyecto, al edificar dos aulas didácticas en el edificio de Tutorías y en el taller de electricidad del plantel, así como una plaza, andadores y la red eléctrica del complejo educativo.

 

Tello Cristerna, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), y en coordinación con el Programa 3X1, la comunidad estudiantil de bajos recursos tendrá acceso al plantel del Cecytez, gracias a la entrega de dos autobuses.

 

El mandatario exhortó a la juventud de Tlaltenango a hacer uso correcto de las instalaciones y a aprovechar la oportunidad de hacer suyos los centros educativos, con el fin de que se garanticen a sí mismos un buen futuro, por lo que subsecuentemente vendrá un programa de becas que les ayude a cumplir sus metas, aseguró.

 

Es de mencionarse que Tlaltenango es un municipio que además se ha beneficiado del programa federal Escuelas al CIEN, operado en Zacatecas por Inzace, gracias a las ocho rehabilitaciones generales de planteles educativos, construcción de aulas, sanitarios y una unidad académica, por medio de una inversión de 25.5 millones de pesos.

 

En la gira de trabajo también estuvieron presentes la diputada local Lyndiana Bugarín; el Presidente de Tlaltenango, Miguel Ángel Varela Pinedo; el Gerente Estatal de Conafor, Luis Gerardo Reyes; el delegado de Semarnat, Julio César Nava de la Riva; el Secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Maldonado Moreno; el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla; y el Director de Inzace, Francisco Carrillo Pasillas.

Comparte esta nota!