Sostienen Encuentro Defensores de DH Con Relator Especial de la ONU

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), asistió al encuentro que sostuvieron los integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) con el Sr. Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos.

 

En el marco del 20 aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de Derechos Humanos, se llevó a cabo la reunión para analizar la situación que viven los defensores de derechos humanos en México, ante los riesgos, ataques y amenazas, que reciben en su tarea cotidiana los Presidentes y Presidentas de las Comisiones de Derechos Humanos del país, así como los defensores sociales de derechos humanos.

 

Por ello recordaron el ataque artero y mortal que sufrió Silvestre de la Toba Camacho, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California el pasado 20 de noviembre de 2017.

 

En su oportunidad, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos señaló que en la actualidad es riesgosa la función de defensoras y defensores de derechos humanos tanto públicos como sociales, así como de la actividad que desarrollan los periodistas, por lo que aseveró la urgencia de contar con un Mecanismo Nacional de Protección de defensores de derechos humanos y de periodistas eficaz.

 

Domínguez Campos resaltó la urgencia que en Zacatecas y el resto de los estados, se implemente un Mecanismo Estatal de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas que garantice la vida, la integridad y seguridad personal de periodistas y defensores de derechos humanos.

 

La Presidenta de la CDHEZ, destacó la importancia de no inhibir, restringir, obstaculizar, denostar y desprestigiar la labor de los ombudsperson desde el poder público, porque ello, debilita el ejercicio de los derechos de la población y retrasa la consolidación de una cultura de reconocimiento, respeto y protección de los derechos humanos.

 

Reconoció el trabajo del Señor Michel Forst y enfatizó la importancia del acompañamiento de organismos internaciones de derechos humanos como la ONU y de sus relatores especiales, para fortalecer la labor de los defensores de derechos humanos en México, así como la protección y defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores, mujeres, personas con discapacidad, migrantes, etc.

 

En su intervención, el Sr. Michel Forst señaló que en próximos días presentará ante la ONU los resultados del Informe final de la misión del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos en México que defienden a migrantes.

 

El representante de la ONU explicó que el  objetivo de su visita fue evaluar, en un espíritu de cooperación y diálogo, si en México hay un ambiente seguro y favorable para las y los defensores de derechos humanos, por lo que durante la reunión se revisaron temas como marco institucional y jurídico; acceso a la justicia; una institución nacional de derechos humanos sólida e independiente; políticas y mecanismos de protección efectivos, poniendo atención a grupos en riesgo y aplicando un enfoque sensible al género; actores no estatales que respetan y apoyan el trabajo de los defensores; así como una comunidad de defensores fuerte. Y precisó que los ombudsperson son sus principales aliados para llevar a cabo esta tarea.

 

Sr. Michel Forst reveló que además “recibió información de diversas fuentes que muestran los elevados niveles de inseguridad y violencia que enfrentan quienes defienden derechos humanos en el país.  A pesar del avance hecho en algunos frentes, el nivel de violencia permanece alarmantemente alto y afecta a la población en general”.

 

Comentó, “Estoy al tanto de los retos que conllevan la posición geográfica de México y la compleja dinámica de los carteles de drogas y crimen organizado en el país.  Sin embargo, el uso de las fuerzas armadas en las funciones de seguridad pública y la falta de un programa para el regreso a un enfoque de seguridad completamente civil, levanta varias preocupaciones en términos de gobernanza democrática, sin que esto ponga fin a la violencia.”

 

El relator especial de las Naciones Unidad, afirmó que las defensoras y los defensores de derechos humanos que han denunciado violaciones de derechos humanos y buscan justicia, han enfrentado actos de intimidación y obstáculos, y además tienen un riesgo más elevado de ser blancos de ataques y agresiones.  Particularmente dijo que quienes denuncian violaciones por parte de las fuerzas armadas, de la policía, así como de autoridades investigadoras, se encuentran en un mayor riesgo de represalias.

 

Expuso que las amenazas y ataques que han recibido muchos periodistas, han creado un clima de autocensura y debilitamiento de la libertad de expresión en el país, por lo que “muchos periodistas, debido a la falta de recursos y a la naturaleza específica de su trabajo, no dedican recursos a su propia protección, lo que puede aumentar su vulnerabilidad y aislamiento”.

 

Forst manifestó su preocupación por la definición de “periodista” en algunas leyes mexicanas e instó a que se asuma la definición universalmente reconocida en la que se incluyan a los blogueros y a todos los trabajadores de los medios de comunicación en la definición de periodistas.

 

Cabe destacar que Michel Forst, fue nombrado por el Presidente del Consejo de Derechos Humanos como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en junio de 2014, y cuenta con experiencia en temas de derechos humanos, incluidos la situación de las y los defensores de derechos humanos, los derechos de niños con discapacidad, pobreza extrema y personas mayores.

 

El relator de la ONU ha sido miembro de la Comisión Nacional Consultativa Francesa de Derechos Humanos, del Comité Cimade (Comité Inter-movimientos de Ayuda a los Evacuados) UNESCO, de la primera Cumbre Mundial sobre Defensores y Defensoras de derechos humanos (París) y  Amnistía Internacional (Francia). Así como parte del Consejo de Administración del Servicio Internacional de Derechos Humanos (Ginebra) y un miembro fundador de la ONG Front Line Defenders (Dublín).

 

 

 

Comparte esta nota!