Violencia Impacta el Campo: CNPA

La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional expresó si preocupación por la creciente violencia que se registra en el medio rural contra su población y el alza en los precios de los alimentos que integran la canasta básica tan solo en el primer mes del año 2018.

El Vocero de la CNPA-MN, Daniel Zúñiga Maldonado, dijo que esta difícil situación de millones de familias mexicanas al no tener que comer y, además, vivir la violencia en sus lugares de origen los obligan a migrar hacia las grandes ciudades urbanas a engrosar los cinturones de miseria que se observan en las urbes.

El huevo, el jitomate y el gas licuado de petróleo (LP), éste último presentó uno de los mayores incrementos, pues el tanque de 20 kilos se vende en 391 pesos, es decir, 24% más que el primer mes del año anterior, cuando costaba 315.5 pesos en promedio.

Asimismo el del jitomate, 20.44, la bolsa de dos kilos de azúcar a 49.56, y el kilogramo del limón de 23.69 pesos.

Hizo un llamado al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a frenar la violencia en el medio rural y que se agrava con la aprobación de la Ley Interior y al titular de Economía, Ildefonso Guajardo, poner un alto al alza en los precios de los alimentos.

A nombre de diversas organizaciones sociales, expresó su preocupación ante la falta de sensibilidad y voluntad política del congreso del estado de Guerrero y el ejecutivo local en aprobar la iniciativa de reforma al marco constitucional estatal en materia de derechos indígenas y afromexicanos.

En ese tenor, mujeres y hombres de las distintas organizaciones expresamos también la preocupante situación que existe ante la aprobación de leyes como la Ley de Seguridad Interior LSI, la preocupación por el alza de los energéticos, con ello la difícil situación de miles y millones de familias mexicanas no tener que comer.

En este marco se llevará a cabo el 3er. foro intercomunitario conmemoramos el 46 aniversario luctuoso del comandante y Maetro rural Genaro Vázquez Rojas, exponiendo los hechos más relevantes que este aspiraba desde la forma de lucha que desempeño en esta región de  la costa chica y montaña, esta inquietud de encontrar igualdad entre todos.

Las organizaciones participantes son: la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria CRAC-PC, Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña CCDM, Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación CETEG, Organización Popular Independiente de Guerrero OPIG, Colectivo el Grito, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota CECOP, Frente Popular de Tlapa FPT.

Comparte esta nota!