Visitan Guadalupe Funcionarios de SECTUR, Lo Evalúan Como Pueblo Mágico.

Guadalupe, Zacatecas.- A fin de evaluar los atractivos del polígono para integrar a Guadalupe al programa federal de Pueblos Mágicos, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza recibió a una comitiva de autoridades federales y estatales a quienes mostró las principales riquezas del municipio.

Durante la visita de la comitiva, integrada por Marte Molina Garibaldi, director general adjunto de Análisis Regional de la Oferta Turística; Bruno Miranda Elizarraraz, subdirector de Evaluación de Destinos; Alejandro Moreno Mendoza, analista de la Secretaría de Turismo (Sectur), e Ivonne Jiménez Torres, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se constataron los trabajos del Comité Municipal Pro Pueblo Mágico, además de la gran oferta turística del municipio.

La delegación también evaluó el patrimonio cultural tangible e intangible en el municipio, la diversidad de infraestructura turística y la consolidación de productos turísticos, lo que reafirma la vocación turística de Guadalupe que lo hacen más competitivo ante los demás municipios del país que buscan la declaratoria.

El presidente municipal agradeció al secretario de Turismo de Zacatecas (Secturz), Eduardo Yarto Aponte, por todo el acompañamiento y la asesoría en todo este proceso para obtener el nombramiento.

Enrique Guadalupe Flores enfatizó en la importancia de que Guadalupe sea Pueblo Mágico debido a que sería una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, que se reflejará en el aumento de indicadores como afluencia turística, ocupación hotelera, estadía promedio y derrama económica en el municipio.

Destacó especialmente las riquezas a ofrecer, como el Museo de Guadalupe, el patrimonio cultural y tradiciones como las Morismas, las artesanías, la gastronomía típica y los proyectos de inversión para el rescate de espacios públicos, como la Plaza Fray Antonio Margil de Jesús y la Plaza de las Garantías.

Para mostrar parte de los atractivos, el alcalde encabezó a la comitiva para presenciar una representación de las Morismas a cargo de la Cofradía de San Juan Bautista, con la participación de más de 150 familias guadalupenses, además de visitar el Museo de Guadalupe, el Santuario del Niño de las Palomitas en la comunidad de Tacoaleche y el Centro Platero, donde además de conocer la historia de la hacienda, los visitantes elaboraron una pieza de plata asesorados por maestros artesanos del Centro Platero.

Por su parte, Eduardo Yarto Aponte, titular de Secturz, reconoció la iniciativa del municipio para convertirse en Pueblo Mágico, y expresó el compromiso del gobernador Alejandro Tello Cristerna y de la dependencia que dirige por seguir trabajando arduamente y acompañar al municipio para obtener el nombramiento.

Asimismo, Bruno Miranda Elizarraraz, subdirector de Evaluación de Destinos, destacó que más 100 localidades que llevan este proceso, Guadalupe ya cumplió con la primera fase al reunir los primeros requisitos con diversas acciones de un total de cuatro evaluaciones.

A su vez, Marte Molina Garibaldi, director general adjunto de Análisis Regional de la Oferta Turística, mencionó que Guadalupe tiene ventajas competitivas muy notables al ser vecino de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, además de las fortalezas culturales que tiene el municipio.

Destacó que es un destino turístico consolidado, al enfatizar que tienen ventajas competitivas y diferentes atractivos, además de la infraestructura, patrimonio, monumentos emblemáticos, entre otros factores favorables, por lo que el siguiente paso será evaluar la innovación realizada para atraer mayor turismo en función de la derrama y el bienestar que pudiera generar para el municipio.

Durante las actividades de evaluación también estuvieron los integrantes del Comité Municipal Pro Pueblo Mágico, que preside Javier Suárez del Real, así como la síndico Érika del Cojo Arellano, y funcionarios municipales.

Comparte esta nota!