Aumento en 1.8 Mil Millones de Toneladas de Pescado y Acuícola

Como resultado del esfuerzo de los productores de pescados y mariscos, así como por el respaldo que en la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto se brinda al sector pesquero y acuícola nacional, se han logrado avances relevantes como es la producción de 1 millón 800 mil toneladas en 2017, que ubican al sector como el de mayor crecimiento (7%) entre las de las actividades agroalimentarias, informó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez.

 

Al referir que en los registros de producción al 2016 la cifra era de 1 millón 750 mil toneladas, el Comisionado Mario Aguilar apuntó que se trata de un crecimiento notable si se considera que aquí como en el contexto internacional hay un proceso de estabilización y no crecimiento de los volúmenes capturados en aguas marinas, por lo que se está impulsando la acuacultura, que en nuestro país ascendió a 393 mil toneladas.

 

Destacó que el 25% del volumen que se captura en México se ha certificado bajo un proceso riguroso de sustentabilidad, cuando a nivel mundial el promedio es de 12%.

 

Dijo que ante la importancia que representa para el gobierno mexicano la producción de alimentos de alta calidad nutricional como son los pescados y mariscos, se han destinado entre 2013 y 2017, recursos por 1,295 millones de pesos para modernizar 1,160 embarcaciones de altamar, que representan el 57 por ciento de la flota pesquera mayor que da sustento a 38 mil 280 empleos directos e indirectos.

 

Indicó, asimismo, que se han modernizado 18 mil 061 embarcaciones ribereñas (más del 32% de la flota pesquera menor), con la sustitución de motores, embarcaciones, hieleras y equipos de radiocomunicación, en lo que se invirtieron 715 millones 400 mil pesos, sosteniendo el empleo de  54,183 mil pescadores ribereños y sus familias.

 

También dio a conocer el titular de la CONAPESCA la realización de 236 obras de infraestructura entre 2013 a 2017, con inversión de 1,004 millones de pesos para 236 obras y estudios de infraestructura, en beneficio de aproximadamente 169,000 personas.

 

Refirió Mario Aguilar que se ha posicionado la actividad acuícola como estratégica en la provisión de alimentos y desarrollo regional, debido a que se destinaron 1 mil 593 millones de pesos para el impulso de 3 mil 512 proyectos productivos de acuacultura rural, acuacultura comercial en aguas interiores, maricultura, mejoramiento productivo de embalses y adquisición de recursos biológicos en beneficio de 17 mil 348 acuacultores de 28 entidades federativas.

 

Destacó la instrumentación en la presente administración del programa PROPESCA para apoyar a los pescadores y acuacultores en periodos de baja productividad, veda o contingencias climatológicas, para lo cual se han destinado 804 millones de pesos, con lo que se ha logrado fortalecer las capacidades productivas de más de 37 mil pescadores, con una cobertura de 23 entidades federativas.

 

Al reconocer el trabajo de más de 300 mil pescadores y acuacultores en el territorio nacional, Mario Aguilar indicó que ello ha hecho posible el crecimiento de la productividad, con 1.8 millones de toneladas con valor de 38 mil millones de pesos, que ubican a México en el lugar número 17 de producción pesquera y el 24 en producción acuícola.

 

Detalló que en el contexto internacional, México se ubica en el 3° lugar como productor de pulpo; 4° en atún; 7° en camarón, y 7° en sardina; y a nivel nacional las principales especies por volumen fueron: sardina, camarón, mojarra, túnidos y anchoveta.

 

En referencia al pulpo, una de las pesquerías sustentables de gran valor comercial para los productores mexicanos que coloca a nuestro país en el tercer lugar a nivel mundial, señaló que su captura representa una actividad de gran importancia social, y es principal fuente de ingresos para 15 mil familias de pescadores que producen más de 38 mil toneladas. En 2016 se exportaron 10 mil 800 toneladas de producto a países como Italia, España y Estados Unidos, entre otros, con valor en el mercado internacional de 57 millones de dólares.

 

“Con estos datos se patentiza por qué en México los productos pesqueros y acuícolas continúan posicionándose en la dieta de los mexicanos, como lo avala el hecho de que en la presente administración se incrementó 3.7 kg el consumo per cápita de productos pesqueros y acuícola, al pasar de 8.9 kg en 2012 a 12.6 kg en 2016, con lo cual nuestro país alcanzó la meta sexenal establecida por La Organización Mundial de Salud (OMS), la cual recomienda el consumo per cápita de 12 kg de pescado por año”, finalizó Aguilar.

 

Comparte esta nota!