Charrería Une y Acerca Familias: Tello

La charrería une y acerca a familias, es por ello que Zacatecas se enaltece en celebrar por séptima ocasión la sede del Campeonato Nacional Charro «Carlos Mier Macías», afirmó el Gobernador Alejandro Tello, durante la firma del cuaderno de compromisos de la edición 74 de este torneo.

 

En compañía del Presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), Leonardo Dávila Salinas, el líder de Zacatecas expresó que este deporte se caracteriza por fomentar valores como la disciplina, el respeto, la responsabilidad, la lealtad y el trabajo en equipo.

 

«Desde el inicio de mi administración, me propuse firmemente traer a Zacatecas nuevamente este gran evento, porque soy un convencido de que al promover tradiciones y costumbres aportamos a los lazos sociales y al sentido de pertenencia por nuestra patria», afirmó Tello Cristerna.

 

Con la firma del cuaderno se formaliza la ruta crítica que dará viabilidad a la celebración del 74 Congreso que, en su edición 73, generó una afluencia de 100 mil visitantes y dejó una derrama económica de 150 millones de pesos al entonces estado anfitrión, Hidalgo.

 

Para este año, el Lienzo Charro Antonio Aguilar Barraza recibirá, del 12 de octubre al 4 de noviembre, a más de 160 equipos, 90 escaramuzas, 80 charros completos, más de 2 mil cabezas de ganado, y millares de visitantes, lo cual asegura la promoción turística del estado a nivel nacional.

 

De momento, el recinto se encuentra en proceso de remodelación para disponer de los requisitos técnicos y de accesibilidad que le permitan albergar el campeonato en las mejores condiciones, de tal modo que, al día de hoy, se encuentra cerrado su acceso al público.

 

Entre los acuerdos logrados este martes, figura la aportación de 15 millones de pesos que dará Gobierno del Estado a la Federación Mexicana de Charrería por la organización del evento, aunque esta última pagará una pena de 10 millones de pesos en caso de incumplir cualquiera de sus obligaciones.

 

La administración de Tello Cristerna proporcionará la seguridad dentro y fuera del Lienzo Charro, en accesos a la ciudad de Zacatecas y en principales puntos carreteros del estado, además de aportar dos ambulancias de cuidados intensivos durante los 24 días de celebración del torneo.

 

A su vez, la Federación Mexicana de Charrería creará un Comité Organizador que estará a cargo de la preparación y desarrollo del evento, y será la delegada del cuidado del inmueble, mientras que Gobierno del Estado realizará dos o tres espectáculos durante los fines de semana para el deguste del público.

 

De esta manera, Zacatecas asegura por séptima ocasión la sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro; la primera vez ocurrió en 1979, como acto corolario para festejar la inauguración del actual Lienzo Charro; ganó nuevamente las candidaturas de 1990, 1995, 2002 y 2008.

 

La última celebración ocurrió en 2012; en esa edición se dejó una derrama de 60 millones de pesos, tras albergar a 141 equipos, 100 escaramuzas, 20 charros independientes acompañados por sus familiares, y un total de 60 mil visitantes provenientes de toda la República.

 

Entre las mayores aportaciones culturales que le ha dado la entidad a este deporte, destaca La Marcha Zacatecas, considerada el Himno Nacional Charro, además de declarar en 2014 a esta actividad como Patrimonio Cultural Inmaterial, a fin de preservar dicha tradición.

 

Durante la firma de compromisos asistieron la Presidenta Municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López; el Tesorero y Secretario del Deporte de la FMCH, Roberto Quiroz del Río y Salvador Sánchez Sánchez, respectivamente; el Presidente de la Unión de la Asociación de Charros de Zacatecas, Carlos Mier Álvarez; y el Director del Incufidez, Adolfo Márquez Vera.

Comparte esta nota!