Intenta Nayarit Replicar Programas Exitoso a Favor de Sus Migrantes

Ismael Duñalds Ventura, vicepresidente de la Comisión de Migrantes y Grupos Vulnerables de la Legislatura de Nayarit, se reunió con José Juan Estrada, secretario del Zacatecano Migrante, para conocer y, eventualmente, replicar en dicho estado las políticas públicas que implementa y desarrolla el gobierno de Alejandro Tello, a favor de los migrantes y sus familias.

 

En el ámbito nacional -reconoció Duñalds Ventura-, el Gobierno de Zacatecas está a la vanguardia en materia políticas públicas a favor de los migrantes; como ejemplo de ello, varios estados han replicado sus programas y nuestra idea es hacer lo propio en Nayarit.

 

El diputado nayarita afirmó que la base fundamental es la Ley de Migrantes, ordenamiento que no existe en Nayarit, ya que de esta se desprenden los programas que han colocado a Zacatecas como puntero en historias de éxito a favor de la comunidad migrante que radica en los Estados Unidos.

 

A su vez, Estrada Hernández explicó los programas 3×1 para Migrantes, Corazón de Plata, Mariposa; mecanismos de atención, asesoría y servicios en trámite de visa, pasaporte americano, seguro social norteamericano, ex braceros, el Fondo de Apoyo a Migrantes y el viaje cultural.

 

El funcionario estatal también habló de la repatriación de cuerpos, de las representaciones del Gobierno del Estado en Texas, Los Ángeles, Chicago y Tijuana; así como del trabajo coordinado con las 19 federaciones de clubes de migrantes en la Unión Americana, una en la Ciudad de México y otra en Nuevo León; además de los enlaces municipales de atención a migrantes.

En la reunión -a la que también asistió Juan Fonseca Ortiz, coordinador de asesores de la Legislatura-, abordaron los programas implementados desde la creación del Instituto Estatal de Migración hasta la actual Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

 

El diputado Ismael Duñalds refirió que cerca de 1 millón de migrantes nayaritas vive en Estados Unidos; 500 mil de ellos, en California. Sin embargo, no existe un marco legal ni programas enfocados a la atención de los migrantes y sus familias; de ahí que sea un reto replicar en Nayarit lo que hace Zacatecas.

 

Finalmente, Estrada Hernández refrendó la voluntad del gobierno estatal para mantener una comunicación constante, brindar orientación y coordinar esfuerzos con las autoridades nayaritas para que puedan replicar, diseñar e implementar leyes programas y acciones que mejoren la vida de los migrantes y sus familias.