Realizaran Reciclón en Jerez

El Ayuntamiento a través del Instituto Jerezano de la Juventud y el departamento de Ecología, estableció un centro de acopio en instalaciones de la Plaza de Toros La Jerezana como parte de la campaña Reciclón Jerez 2018, que tiene como meta recolar un promedio de diez toneladas de residuos electrónicos en contribución al cuidado del medio ambiente.

El presidente municipal Fernando Uc Jacobo, la regidora Araceli Murillo Hernández, además de los titulares del Instituto Jerezano de la Juventud, Luis Manuel Correa y de Ecología, Edgar Bermúdez Cabral, dieron arranque a la campaña en el centro de acopio, en donde se estuvieron recibiendo diversos equipos y aparatos electrónicos.

El profesor Uc Jacobo agradeció de manera personal a ciudadanos que acudieron al centro de acopio para depositar artículos electrónicos en desuso, principalmente computadoras, monitores, celulares, pilas, cargadores, entre otros, que por sus componentes significan un riesgo para el medio ambiente.

Una  pila de un teléfono celular, puede llegar a contaminar hasta 80 mil litros de agua en un manto acuífero, destacó el alcalde Fernando Uc, quien realizó la invitación para que más ciudadanos se concienticen sobre la problemática y que los niños que son el presente y futuro de la sociedad adquieren los valores sobre el cuidado del medio ambiente.

Previamente el Instituto Jerezano de la Juventud y el área de Ecología apoyados por la regidora Araceli Murillo establecieron un centro oficial de acopio en oficinas del INJUVE en donde se cuenta ya con algunas toneladas de residuos electrónicos, los cuales en su gran mayoría han sido otorgados por instituciones educativas, como las primarias Benito Juárez, Margarita Maza de Juárez, la secundaria Ramón López Velarde, además de áreas como SIMAPAJ, entre otras.

Será a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente que se realizará el traslado de los residuos recolectados a la ciudad de México, en donde se le dará el tratamiento a dichos materiales que se consideran residuos peligros al airea aire.

Además de que se pretende generar conciencia en la ciudadanía para evitar la contaminación, la regidora Araceli Murillo exhortó a no tirar a la basura los residuos electrónicos, sino que se depositen en los centros de acopio permanente como lo es la oficina del Instituto Jerezano de la Juventud ubicada en el fraccionamiento Guadalupe.

Las autoridades municipales agradecieron a alumnos de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas por el apoyo otorgado durante el Reciclón 2018.

Comparte esta nota!