COBAEZ, Morelos y Legislatura Complementan Información Tras Inconformidades

Los Comisionados José Antonio de la Torre Dueñas, Julieta del Río Venegas y Samuel Montoya Álvarez resolvieron tres inconformidades interpuestas por la ciudadanía ante el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), en contra del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), la Legislatura del Estado y el Ayuntamiento de Morelos.

En sesión ordinaria de Pleno, el Comisionado Presidente José Antonio de la Torre Dueñas, fue ponente del recurso de revisión interpuesto en contra del COBAEZ, derivado de una solicitud que se le hiciera requiriendo información acerca del Departamento de Servicio Profesional Docente.

De la Torre Dueñas explicó que este surge luego de que, mediante un recurso de revisión, el ciudadano solicitara aclaración a la información entregada por la institución educativa.

Una vez iniciado el proceso, el sujeto obligado modificó su respuesta y la entregó al ciudadano, por lo que el Pleno determinó sobreseer este recurso.

Posteriormente, bajo la ponencia de Samuel Montoya Álvarez se resolvió el recurso en contra de la Legislatura del Estado de Zacatecas, luego de que el solicitante no recibiera información sobre actas, oficios y memorándum de la Comisión de Régimen Interno del sujeto obligado.

En respuesta a dicho requerimiento, el sujeto obligado manifestó al ciudadano que no podría dar respuesta debido a la abundancia de los documentos a escanear para dar respuesta.

Una vez iniciado el proceso de la inconformidad, la Legislatura notificó al Instituto haber dado cumplimiento a la solicitud, por lo que el agravio quedó sin materia y el recurso fue sobreseído.

“El IZAI reconoce que se entregó la información, pero se emite la recomendación para que en futuras ocasiones emita la respuesta en el plazo legal establecido por la ley” resaltó Montoya Álvarez.

La Comisionada Julieta Del Río Venegas fue ponente del recurso interpuesto en contra del Ayuntamiento de Morelos, el cual surgió luego de que un ciudadano se inconformara ante el IZAI por recibir una respuesta no correspondiente a su solicitud, en la que pidió conocer el número de obras, precio y constructoras en lo que va de la actual administración.

Del Río Venegas, Comisionada ponente, explicó que durante el proceso de la inconformidad el Comité de Transparencia del sujeto obligado avaló que la entrega de información incorrecta se debió a un error al adjuntar el archivo.

“Si bien el Ayuntamiento de Morelos cometió un error, también es cierto que lo subsanó y comprobó al organismo garante que entregó al ciudadano la información solicitada” recalcó Del Río Venegas.

Con la entrega de la información, la inconformidad fue subsanada y el Pleno declaró sobreseído este recurso.

En otro punto, la Comisionada Del Río Venegas planteó la adquisición de la firma electrónica, requisito para el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación, como módulo de la Plataforma Nacional de Transparencia. Lo anterior con el objetivo de identificar al firmante produciendo los mismos efectos y el mismo valor legal que con la firma autógrafa y concluir el proyecto.

La propuesta que realizó Del Río Venegas fue respaldada por el Comisionado Samuel Montoya y el Comisionado Presidente, “la adquisición de esta firma electrónica también será el inicio del manejo de nuestro archivo digital” finalizó De la Torre Dueñas.

Comparte esta nota!