Realizan INE y UNAM Foro México 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan de manera conjunta el Foro México 2018: Los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios, con el objetivo de que especialistas y estudiantes analicen las propuestas de la candidata y los candidatos presidenciales y, con ello, contribuir a un voto informado y razonado el 1 de julio próximo.

 

Al abrir los trabajos del primer día del foro, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que este espacio forma parte de una estrategia que busca incorporar a la población universitaria (estudiantes y académicos) en la deliberación de las propuestas de la candidata y los candidatos presidenciales sobre los grandes problemas del país.

 

“La intención del INE es contribuir a la deliberación en clave democrática, para que las más de 89 millones de personas en la Lista Nominal ejerzan su derecho al sufragio con libertad y, por ende, de manera informada”, destacó.

 

En el auditorio Alfonso Caso de la UNAM, en compañía del Consejero Ciro Murayama Rendón, del Rector Enrique Graue Wiechers, así como del Secretario General de esta máxima Casa de Estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, el Presidente del INE señaló que la autoridad electoral espera que durante el periodo de las campañas electorales “se expresen libremente las ideas y propuestas de todos los candidatos, para que la sociedad realice un contraste y decida”.

 

Al tomar la Palabra, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que esta institución “no puede ni debe ser ajena a los tiempos electorales que vive el país, pues los universitarios conforman una comunidad plural de ideologías diversas y filiaciones políticas distintas”.

 

Planteó que la UNAM no debe convertirse en arena de las contiendas político-electorales, “pero sí puede estimular la participación ciudadana y la discusión académica de las propuestas de gobierno”.

 

El Rector consideró que la Universidad “es responsable de la construcción de una ciudadanía pensante y comprometida con los retos que afronta. Por ello, debe ser espacio de reflexión, donde académicos y estudiantes puedan escuchar y compartir distintos puntos de vista”.

 

En este sentido, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que la disputa por el poder político “debe ser una lucha entre rivales leales a las reglas del juego durante las campañas y leales, también, al veredicto de las urnas después de la Jornada Electoral”.

 

La lucha democrática –subrayó- confronta pero no aniquila a los opositores, “porque en una nación plural y tan desigual como la nuestra, nadie puede construir un futuro viable sin la inclusión del otro y sin defender los derechos de todos; pero, en primera instancia, de las minorías”.

 

Agregó que el INE se compromete a ser un árbitro vigilante “que, sin estridencias retóricas, ejerza sus atribuciones para garantizar que los procesos electorales transcurran en el marco de la ley. A conducirse con imparcialidad e intervenir con firmeza y de manera oportuna cuando algún actor público o privado pretenda incidir indebidamente en el curso legal y equitativo del proceso electoral”.

 

El Consejero Ciro Murayama Rendón subrayó que “no hay fuerza política o movimiento social importante que no esté comprometido con las elecciones, como vía para elegir a quienes gobernarán en el país”.

 

Murayama Rendón adelantó que este foro estará conformado por seis mesas en las que se abordarán los siguientes temas: Educación, ciencia y tecnología para el desarrollo; Medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad; Pobreza, desigualdad social y crecimiento económico; México en el mundo, ante un cambio de era; Seguridad pública y derechos humanos, y Estado de derecho, democracia y rendición de cuentas.

 

“No se trata de un examen académico, sino de una discusión académica acerca de los diagnósticos y propuestas de quienes quieren gobernar este país por los próximos seis años”, apuntó el Consejero Murayama.

Comparte esta nota!