21 Municipios Incumplieron con sus Cuentas Publicas

A los presidentes municipales que pidieron licencia para contender en el proceso electoral y reelegirse, pero que no presentaron su cuenta ubica en tiempo y forma, deben reconsiderar su participación electoral y regresar a su encargo.

Así lo dijo la diputada Lorena Oropeza Muñoz durante su intervención en el punto de Asuntos Generales de la sesión ordinaria celebrada por la LXII Legislatura del estado este martes.

De entrada, estableció que la transparencia abre el escrutinio público, y no es un acto de generosidad, es un deber normativo y una exigencia social, y permite que la sociedad sea más participativa y ahora pide cuentas claras.

Recordó que a la Legislatura del Estado se remitieron 32 cuentas públicas municipales, como anualmente debe hacerse de conformidad con la normatividad del gasto, de esas, en 5 municipios se pidió prórroga y en 21 se incumplió con la ley.

Citó los casos de los Presidentes Municipales con licencia de Genaro Codina, Jiménez del Teúl, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, Nochistlán de Mejía, así como, Trancoso y Saín Alto, “son irresponsables y poco o nada comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas, pues no cumplen con lo mínimo que la ley les exige”.

Acusó que desde el gobierno se buscan los beneficios de la impunidad, y en los casos de incumplimiento de los presidentes municipales, es necesaria la acción penal.

Pidió a los ahora candidatos, reconsiderar su participación electoral y regresar al puesto a cumplir con la rendición de cuentas, y de negarse, pedir a la ciudadanía que no vote por ellos, porque sufragar a su favor, es premiarlos.

Por lo anterior, expreso poner un alto a la impunidad y lo inmediato es aplicarles la ley, para que no se incumpla con la presentación de cuentas públicas y jamás vuelva a ocurrir esto en Zacatecas.

Comparte esta nota!