Ciudadanos Exigen Mejores Policías: Llamas

Zacatecas vive momentos muy críticos en materia de inseguridad, violencia y falta de policías. Es la realidad y no podemos tapar el sol con un dedo, aseveró Salvador Llamas, candidato a Diputado por el Distrito I de la capital.

 

Según datos que proporcionó el Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que de 2016 a 2017, el secuestro en Zacatecas creció 45%, el robo a casa habitación 25% y el homicidio doloso 19%.

 

El cerco de violencia que nos rodea es consecuencia de todo lo que se ha dejado de hacer en materia de educación, bienestar social y empleo, pero también tiene que ver con el poco interés que le han dado las autoridades a la profesionalización y a la certificación de los cuerpos policiacos.

 

Es por ello que propondré una iniciativa de Ley para la Profesionalización de los cuerpos policiacos semestralmente, para que la ciudadanía tenga una mejor policía y más preparada. El tema de seguridad no es un juego y la gente ya no quiere tener miedo.

 

Estudios de la Comisión de derechos Humanos del Estado de Zacatecas, señalan que para garantizar el derecho humano a la seguridad de las personas, el Estado de Zacatecas debe contar, por lo menos, con 4 mil 500 efectivos, pero sólo tenemos en la entidad mil 500.

 

En la Capital, para la seguridad de 326 colonias y 28 comunidades, se tiene solamente 185 policías, por lo que en términos generales hay 01 elemento por cada 800 habitantes, cuando el estándar internacional señala que debería ser 01 policía por cada 500 habitantes.

…2

 

 

Hoja 02

 

Esto nos habla del gran déficit que hay en esta materia, pero también nos explica lo que hoy vemos en las calles. El tema de la seguridad es crucial para Zacatecas. Si no hay seguridad no hay inversión, si no hay inversión no hay empleos, si no hay empleos no hay vida.

 

Buscaré bajar recursos para apoyar a Zacatecas y su municipio para poner en marcha una estrategia más integral y eficiente en materia de seguridad.

 

Se debe dignificar la labor de los policías, profesionalizándolos, certificándolos y dándoles mejores condiciones salariales y laborales, trabajaré de la mano con él presidente municipal para que esto se realice, combatir decididamente la corrupción para acabar con el contubernio entre autoridades y criminales, apostar por la generación, procesamiento y uso de inteligencia estratégica. Lo que implica trabajar, sin colores políticos o banderas partidistas, con los tres niveles de gobierno. La seguridad pública es una responsabilidad de la federación para con los estados y municipios.

 

Los zacatecanos no podemos seguir nuestro futuro en clave de miedo, porque una sociedad con miedo es una sociedad que no puede avanzar.

Comparte esta nota!