Medios de Comunicación Fundamentales En Ejercicio de Libertad de Expresión

Los medios de comunicación son la vía que consolida el ejercicio a la libertad de expresión y permite alcanzar la paz social, a través de la formación de públicos críticos e informados, explicó el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, al encabezar la XXVI Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas de México.

 

«Debemos aprovechar los medios de comunicación como factores de cambio social, porque, sólo a través de la organización y participación de una ciudadanía informada, podremos hacer frente a los retos de las sociedades actuales», afirmó Tello Cristerna.

 

Acompañado por 66 medios públicos del país y 50 observadores del sector educativo y cultural, el líder de Zacatecas asistió al Museo Rafael Coronel para inaugurar la XXVI Asamblea, donde la Red México lanzó un manifiesto de paz y un convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para construir información numérica apegada a las evidencias.

 

Durante su intervención, Alejandro Tello expresó que los medios de servicio público tienen la misión de promover los derechos humanos y civiles, así como la educación y la cultura, lo cual ayuda a fortalecer el tejido de la sociedad. «Los medios de comunicación juegan un papel indispensable para devolver la paz a nuestras calles».

 

Los representantes de la Red México, Luis García de la Cruz, de INEGI, Julio Santaella Castell, y la Directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART), Teresa Velázquez Navarrete, coincidieron en que invertir en los medios públicos, significa mejorar el futuro de la sociedad, ya que contribuyen a consolidar la cultura de la democracia.

 

«Los medios públicos son mecanismos para la promoción de valores cívicos y cohesión social; son interlocutores de la ciudadanía, brindan contenidos de calidad y ayudan a generar audiencias informadas y críticas, puesto que divulgan historias propias de nuestra sociedad», opinó García de la Cruz.

 

Entre los puntos principales que se discutirán en esta nueva Asamblea, destaca el análisis del uso estadístico para el fortalecimiento de contenidos, la promoción de los derechos de niñas y niños, la responsabilidad de los medios ante los actuales comicios electorales, y la era de la conversión digital del siglo XXI.

 

Red México es una asociación civil creada en 2005 con el objetivo de articular a los sistemas de radio y televisión de servicio público, mismos que dependen de instancias gubernamentales y de educación superior. Actualmente, aglomera a más de 596 estaciones de 30 entidades, con una audiencia de 25 millones de personas.

 

Entre los agremiados más jóvenes a esta Red se encuentra SIZART, constituido en enero de 2016, con un alcance de 40 municipios de Zacatecas y localidades vecinas de las entidades de Aguascalientes, Durango, Jalisco y San Luis Potosí, además de llegar a Estados Unidos, por medio de la plataforma Audionow.

 

A la Asamblea también asistieron la Alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López; la Presidenta y Vicepresidenta de la Red México, Blanca Ibarra Cadena y María Elena Verduzco, respectivamente; la Secretaria de Educación, Gema Mercado, y el Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa.

Comparte esta nota!