Presentan Modelo Personalista Pedagógico de Francisco Larroyo, de Lilia Delgado.

En la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2018 fue presentada la obra editorial “El modelo personalista pedagógico de Francisco Larroyo”, de Lila Delgado, que tuvo los comentarios de Verónica Murillo.

 

El libro da cuenta del trabajo del filósofo jerezano Francisco Larroyo, quien tenía un conocimiento muy amplio de la historia de la filosofía; se trata además de un personaje interesado en la educación, fundador de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México y  cuyos libros fueron materia de estudio en la licenciatura.

 

La publicación contiene la descripción de la filosofía que hace Francisco Larroyo para la educación, partiendo de su tendencia neokantiana, su aporte a la educación y a la filosofía mexicana de su época, y del hombre de su país, en ese tiempo.

 

Verónica Murillo destacó cómo la autora analiza, a partir del planteamiento: “que todo proceso educativo parte de la idea o concepto de hombre, si no se sabe ¿Qué es el hombre? No puede decir como lo voy a educar”.

 

Existe la controversia si existe una filosofía mexicana o no y “la autora de este libro habla de una definición de filosofía y de una filosofía de la cultura, pues esta  disciplina no respira en el vacío del pensamiento puro, sino arraiga en lo profundo de la experiencia”, expresó Murillo.

 

Por su parte, la autora Lilia Delgado agregó que éste es un resumen de su investigación de doctorado, es su primer libro y se enfocó en el estudio de las tradiciones filosóficas en México, en parte en Francisco Larroyo, que es lo que representa en el siglo pasado.

 

Su interés por este filosofo es porque fue muy atacado y muchos no le reconocen su quehacer y lo catalogan como pedagogo de manera peyorativa, aunque otros reconocen que su trabajo fue muy importante, en su momento, por su compendio de la educación, ética y lógica.

Comparte esta nota!