Rechaza Domínguez Campos Medidas Migratorias en Frontera con USA

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) reprobó las medidas adoptadas por el presidente Norteamericano Donald Trump, mediante las cuales separa a niñas, niños y adolescentes de sus padres, como sanción a éstos por intentar migrar a Estados Unidos.

 

En el marco de una conferencia de prensa otorgada para la firma de un convenio, Domínguez Campos reprochó que las políticas migratorias norteamericanas sean unilaterales, represivas, retrogradas y que criminalizan a los migrantes, por lo que se unió a la exigencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras, de solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emita medidas cautelares al gobierno de los Estados Unidos, para frenar la separación de familias y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

La Presidenta de la CDHEZ, puntualizó que ante la situación que están viviendo las familias migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos de América, es necesario la protección y garantía de los derechos a la libertad personal, integridad física y emocional, salud, alimentación, sano desarrollo y a vivir en familia, de las niñas, niños y adolescentes migrantes, con medidas legislativas y administrativas por parte del gobierno norteamericano que impidan que discrecionalmente el presidente o cualquier otro funcionario norteamericano afecte los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.

 

En esta tesitura, la Ombudsperson en Zacatecas, solicitó a las autoridades estatales, coordinar esfuerzos con sus homólogas  federales para que revisen si existe alguna familia zacatecana enfrentando esta problemática, y en su caso, se le brinden toda la asistencia jurídica y consular correspondiente.

 

Asimismo afirmó que se debe reconocer a los migrantes como un factor de desarrollo porque aportan no solo su mano de obra, sino su esfuerzo cotidiano, lo que permite robustecer la economía, enriquecer la cultura y fortalece a la sociedad en la cual se desarrolla.

 

Además, cabe resaltar que durante la conferencia de prensa, se celebró la firma del convenio de colaboración entre el Organismo Defensor de los Derechos Humanos en Zacatecas y la Asociación Civil denominada “Comisión Mexicana de Derechos Humanos”, para estrechar lazos de colaboración para la promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, a través de la capacitación por medio de cursos, talleres y conferencias.

 

En este evento se contó con la Presencia de el Dr. José Abel Flores Ramírez, Presidente Nacional; el Lic. Rogelio Pérez Delgadillo, Director de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C.; así como la Lic. Grecia Cedillo, representante en Zacatecas.

Comparte esta nota!