Recibe José de Jesús Sampedro Premio Iberoamericano RLV

Jerez, Zac.- Por la alta calidad de su obra literaria y su fervor por la poesía lopezvelardeana, el poeta y ensayista José de Jesús Sampedro recibió del Gobernador Alejandro Tello el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2018.

 

Por primera ocasión, un zacatecano fue reconocido con el galardón que, desde hace 20 años, otorgan el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para reconocer a los escritores que han dedicado parte de su literatura al impulso de las letras de México e Iberoamérica y, además, han impulsado y difundido la obra del bardo jerezano.

 

Este viernes, en el teatro Hinojosa, en el marco de las Jornadas Lopezvelardeanas y el 130 aniversario del natalicio del autor de ‘La Suave Patria», el Gobernador Tello entregó una medalla, reconocimiento y un estímulo económico por 225 mil pesos a Sampedro, a quien le reconoció su compromiso con las letras mexicanas.

 

«Este premio representa toda una vida de trabajo, disciplina, compromiso, y sobre todo de amor por las letras y la poesía», señaló el titular del Ejecutivo al también editor y fundador de la revista Dos Filos.

 

«Sampedro ya es un referente de la literatura de nuestro estado, y Zacatecas necesita más hombres como usted», agregó el Gobernador.

 

Alejandro Tello recordó que el premio Iberoamericano lo han recibido otros grandes como José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Carlos Monsiváis, Evodio Escalante, Guillermo Sheridan y Juan Villoro, por mencionar algunos, a los que hoy se suma un universitario zacatecano.

 

Asimismo, el mandatario aprovechó el encuentro con literatos del estado y país, reunidos en el teatro Hijonosa, para refrendar su compromiso con el impulso de la cultura, en el entendido que las bellas artes complementan el desarrollo integral del ser humano.

 

«Las tradiciones, la gastronomía, las letras y la música son la mejor forma de construir una sociedad armónica y pacífica; es por ello que me siento orgulloso de ser zacatecano y de tener un legado cultural que crece todos los días con el talento de ciudadanos como el del poeta Sampedro», dijo.

 

Asimismo, invitó a las y los zacatecanos a participar de las Jornadas Lopezvelardeanas, un espacio en donde se podrá disfrutar de lecturas de poesía, música, presentaciones y tertulias literarias.

 

ACEPTO CON JÚBILO EL PREMIO: SAMPEDRO

 

El poeta galardonado, por su parte, agradeció al Gobernador y al jurado, a quienes les dijo que con gratitud y júbilo aceptaba el Premio Iberoamericano.

 

Recordó que fue en su juventud, en el año de 1971, cuando leyó los primeros poemas sueltos de Ramón López Velarde, a través de los cuales descubrió el Zacatecas profundo que le rodeaba y la proximidad de un concepto de patria.

 

Dijo que en 1982, junto con un grupo de amigos, bajo los auspicios de la UAZ, organizó el Premio de Poesía Ramón López Velarde, hoy el Premio Iberoamericano recibido; «¡gracias y que viva la vívida poesía lopezvelardeana!», agregó.

 

El Director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez, detalló que el jurado del premio Iberoamericano estuvo conformado por Javier Villareal, Javier Acosta y José María Espinaza, quienes se pronunciaron por reconocer a Sampedro por su labor como poeta, ensayista y editor de la revista Dos Filos, una de las más antiguas de México.

 

Alfonso Vázquez, finalmente, agradeció el apoyo del Gobernador Tello para dar continuidad a las Jornadas Lopezvelardeanas, en donde se congregan, en pro de las letras, especialistas, intelectuales y Gobierno.

 

También asistieron a la premiación, en nombre del jurado, Javier Villareal; el rector de la UAZ, Antonio Guzmán; el Presidente municipal de Jerez, Carlos Santoyo; el Presidente de la mesa directiva del Congreso local, Rogelio González, escritores zacatecanos, amigos y familiares del ganador.

Comparte esta nota!