Se Comprometen Diputados a Emitir Dictamen del Código Urbano

A fin de enriquecer el Código Urbano antes de su publicación el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Zacatecas se reunió con la Lic. Guadalupe Nalleli Román Lira, la Lic. Martha Montalvo de la Fuente y el Lic. Rogelio González Álvarez, Diputados que integran la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la LXII Legislatura, quienes se comprometieron a emitir el dictamen correspondiente antes de que culmine el periodo legislativo.

En el Congreso del Estado se iniciaron los trabajos para que los ciudadanos aporten al Código Urbano y se acordó entregar el archivo de la iniciativa en datos abiertos para su edición por parte de la Sociedad Civil especializada en la materia, representada en el STL por el Arq. José Chiw Galván y el Arq. Gullermo Dueñas, quienes lo analizarán con los colegios de Arquitectos y Restauradores.

La socialización que inició hoy será retroalimentada el 4 de julio en una reunión entre los especialistas con el área jurídica de la Legislatura para emitir sus observaciones.

La Dra. Julieta Del Río Venegas, Comisionada y Encargada del modelo de Gobierno Abierto en Zacatecas, reiteró la importancia de este tipo de reuniones entre la sociedad civil y los legisladores para que el próximo Código Urbano que existe en Zacatecas vaya respaldado y legitimado por los especialistas en el tema.

Así mismo, el C.P. José Antonio De la Torre Dueñas, Comisionado Presidente del IZAI, destacó que los aportes que realicen los especialistas permitirán generar un Código Urbano que atienda a las necesidades de la sociedad zacatecana.

«Para los ciudadanos el desarrollo urbano es un tema de vital importancia porque incide directamente en su entorno, por lo que consideramos fundamental que el Código Urbano sea retroalimentado por los especialistas de la sociedad civil» agregó.

Derivado de la reunión, Chiw Galván informó que los acuerdos serán llevados al Colegio de Arquitectos para comenzar a analizar el tema. Para este fin, el IZAI será el enlace con el Poder Legislativo que hará llegar el documento a los Colegios.

Guillermo Dueñas, especialista en el tema que ha dado seguimiento al Código desde el lanzamiento del Plan de Acción Local, resaltó la convocatoria que el organismo garante ha realizado a fin de que se lleve a cabo de manera efectiva la socialización del tema. Enfatizó que para que el Código logre su propósito deberá estar redactado en términos legibles, buscando que sea comprensible para cualquier ciudadano.

“Un código debe de ser de observancia de todos. Por ello nos preocupa que la gente que no sea técnica o especialista no pueda entenderlo, pues ello daría margen para que sea interpretado de diferentes maneras” afirmó.

Para atender a las observaciones que realicen, se acordó a propuesta del Lic. Alfonso Hurtado, Subdirector del Área Jurídica de la Legislatura, que la Sociedad Civil analice los 467 artículos que contiene la iniciativa y remita aquellos que se modificarán.

En la reunión también estuvieron presentes el Mtro. Samuel Montoya Álvarez, Comisionado del IZAI, el Mtro. Germán Morales Enríquez, representante de la Sociedad Civil en el STL, el Lic. Diego Miguel Espinosa Medina, representante del Poder Legislativo y la Lic. Alondra Dávila, encargada de la ejecución del programa de Gobierno Abierto.

Comparte esta nota!