Consolidaremos Proyectos Sociales y Económicos de Zacatecas: Tello.

Guadalupe, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó que durante el siguiente trienio de su administración se consolidarán proyectos en materia de seguridad, educación, economía, agua y comunicaciones, debido a que algunos programas de dichos rubros se encuentran avanzados en su proceso de gestión.

 

Al ser entrevistado por el periodista Francisco Esparza, el mandatario destacó que las principales acciones se concentrarán en incorporar a cerca de 9 mil maestros a la nómina federal; generar las condiciones para crear más empleos competitivos; ayudar a los ayuntamientos a fortalecer sus corporaciones policiales; y darle mayor celeridad a la viabilidad financiera de la construcción del Sistema Milipillas.

 

Los retos, agregó, requerirán de la participación de la sociedad civil, grupos políticos y los tres niveles de Gobierno, para lo cual ya abrió diálogo con la administración federal entrante de Andrés Manuel López Obrador, a través de su próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

«Pertenecemos a diferentes instituciones políticas; sin embargo, tenemos el mismo compromiso, que es con la gente. Éste es un momento importante para México, donde las diferencias deben quedar atrás. Yo pienso que muchas cosas buenas vendrán para Zacatecas», aseguró Tello Cristerna.

 

EDUCACIÓN

 

En materia educativa, Alejandro Tello dijo que se continuará con las gestiones con el Presidente Enrique Peña Nieto para que incorpore a cerca de 9 mil 600 profesores de la nómina federal al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

 

De esta manera, se liberarán cerca de 1 mil millones de pesos para financiar otros programas sociales que pueden convenirse con los 58 ayuntamientos y, así, mejorar la infraestructura social básica de las cabeceras municipales y comunidades rurales, ejemplificó.

 

Gobierno del Estado atiende a más de 40 mil profesores, a quienes se les ha cumplido puntualmente con sus salarios, mientras que 1 mil escuelas, de 5 mil 200 existentes, ya se han modernizado para ofrecer instalaciones dignas a sus estudiantes, informó Tello Cristerna.

 

ECONOMÍA

 

Si bien, durante los primeros 18 meses de su Gobierno se crearon 15 mil 243 nuevos empleos, Tello Cristerna detalló que es necesario dar el siguiente paso: elevar los salarios de las y los trabajadores incorporados a la iniciativa privada.

 

Tal objetivo requiere del incremento de la industria en el estado, dijo, de modo que éstas pujarán fuertemente por retener a su personal talentoso, así como para contratar a prospectos interesantes egresados de las universidades zacatecanas.

 

Actualmente se planea la creación de un posible parque industrial cercano a la planta de aguas tratadas Osiris, donde empresas de China tienen el interés de invertir; esto se logró gracias a la gira por Asia, durante diciembre de 2017.

 

SEGURIDAD

 

El mandatario explicó que el área de seguridad requiere poner énfasis en las corporaciones municipales, dado que su número de elementos son insuficientes. Por tal motivo, ofreció ayudar a las alcaldías para que inviertan en este rubro. «La seguridad es la principal demanda de la gente», afirmó.

 

Actualmente, la Policía Estatal cuenta con 1 mil 300 agentes, mientras que la Ministerial tiene a 500 más; por su parte, en la entidad existen 800 elementos municipales, es decir, la suma total es de 2 mil 600 personas, quienes deben resguardar el orden en un estado extenso y disperso, en materia habitacional.

 

COMUNICACIONES Y AGUA

 

Durante días pasados, Alejandro Tello dialogó con el Presidente Enrique Peña Nieto sobre el tema de la autopista Zacatecas-Aguascalientes, para la cual existe el compromiso de cederle al estado el control de la caseta de cobro y así obtener ingresos que permitan financiar un tramo paralelo hasta Cosío.

 

Esta modernización, además de mejorar la seguridad para quienes transitan por dicha vía, resultará atractiva para nuevos inversionistas que desean establecer una cadena de proveedurías o demás servicios con empresas vecinas de Aguascalientes.

 

Sobre servicios de agua potable, el Gobernador Tello informó que ya se iniciaron los trabajos de construcción del Sistema Milpillas, que abastecerá de agua a los municipios de Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Guadalupe, Zacatecas y Morelos.

 

Para el siguiente año, se levantará la cortina de la presa, que necesita una inversión federal cercana a los 1 mil millones de pesos, mientras la construcción de la línea de transporte de agua se edificará en etapas posteriores.

 

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

 

Finalmente, el mandatario Tello Cristerna explicó que estos retos y los logros hechos durante el segundo año de su gobierno se informarán a la ciudadanía a través de un nuevo formato, que comprende acudir al Congreso, donde rendirá cuentas a los zacatecanos, al igual que lo hará en cada uno de los cuatro distritos electorales federales.

 

Esto significa que, además de cumplir con lo que la ley le demanda, se llevarán a cabo cuatro informes de Gobierno, donde se enfocará en hablar sobre las acciones específicas hechas en cada región del estado, y así llevar un mensaje más eficiente a las personas, recalcó.

Comparte esta nota!