Entrega Tello Medalla “Tomas Torres Mercado” a Fco Murillo.

El abogado Francisco Murillo Belmontes recibió del Gobernador Alejandro Tello Cristerna y del Poder Legislativo, la medalla «Tomás Torres Mercado al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas», en homenaje a su contribución a la profesión del Derecho, que, a lo largo de su carrera, puso al servicio de la sociedad.

 

Durante una sesión solemne celebrada en la LXII Legislatura de Zacatecas, Tello Cristerna reconoció a Francisco Murillo como un luchador incansable, apegado al  respeto, estudio y aplicación de la ley, por lo que ayudó a consolidar el Estado de Derecho en la entidad, siendo un ejemplo a retomar entre la ciudadanía, opinó.

 

«El licenciado Murillo ha luchado desde hace más de 50 años por la justicia y la aplicación de la ley; ahora nos toca a todos nosotros continuar su legado en cada una de las actividades que realicemos cotidianamente», afirmó el mandatario.

 

Agregó que, como zacatecanos, hoy más que nunca, «debemos luchar por la justicia y cumplimiento de los derechos y deberes ciudadanos, pues estamos en un momento coyuntural de transformación política, que es necesario tomar como una oportunidad inigualable de cambio y avance».

 

Murillo Belmontes es abogado desde 1975, luego de concluir sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con la presentación de su tesis Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

 

Su carrera profesional inició en 1966 como Notificador ejecutor de la Oficina Federal de Hacienda en Zacatecas y mantuvo una evolución en ascenso, ya que en 1991 fue Procurador General de Justicia, mientras que de 2008 a 2013 se desempeñó como Magistrado del Poder Judicial del Estado.

 

Dentro de la Academia, desde 1976 ha laborado como docente de la UAZ en las ahora facultades de Derecho y Contaduría, impartiendo materias sobre Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, entre otras más.

 

Murillo participó en 1984 en la redacción del Código Penal del Estado de Zacatecas, y ha publicado tres obras de consulta y análisis: «Lecciones de Derecho Tributario»,  «Si yo fuera diputado… Nociones de técnica legislativa» y «Da comezón la etiqueta»; este último, una recopilación de artículos periodísticos.

 

En 2016, la LXI Legislatura local aprobó la creación de la medalla «Tomás Torres Mercado al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas», con el fin de reconocer a las personas dedicadas a la abogacía, servicio público, investigación y enseñanza del Derecho, tal y como lo hizo Tomás Torres durante su ejercicio profesional.

 

La medalla se entrega en el marco de la celebración anual del Día del Abogado -12 de julio- y las primeras personas distinguidas han sido Irene Ramos Dávila, en 2016, y Aquiles González Navarro, un año más tarde, además del propio Murillo Belmontes, en este 2018.

 

La sesión también fue encabezada por el Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Gustavo Uribe Góngora; así como el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano.

Comparte esta nota!