Entrega IEEZ Reconocimientos a Moderadores de Debates

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, sus Consejeras y Consejeros, así como el personal a su servicio, agradece profundamente a Moderadoras y Moderadores de los debates organizados por los Consejos Distritales y Municipales Electorales, en el Proceso Electoral 2017-2018, señaló el Consejero Presidente Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, durante la entrega de reconocimientos a las personas que fungieron como moderadores en los 23 Debates que se desarrollaron en el Proceso Electoral.

 

Nuestro reconocimiento por su aportación generosa a esta magnífica tarea para el Lic. Francisco Elizondo Viramontes, Mtra. Ivette Martínez Godoy, Lic. Javier Hernández Sánchez, Lic. Sara Cecilia Andrade Becerra, Mtro. Víctor Manuel Trejo Juárez, Ing. Nancy Carolina López Frausto, Mtra. Elia Bañuelos de Santiago y Prof. Ernesto Servando Flores.

 

Periodistas e intelectuales, comunicadoras y comunicadores todos, que ofrecieron su tiempo, conocimientos y experiencia, a la singular labor de propiciar una verdadera comunicación social y política entre candidatas y candidatos, precisó el Mtro. Rivera Delgadillo.

 

Destacó que acometieron una tarea singular, especialmente reclamada por la ciudadanía, que es a la vez uno de los pendientes de nuestro sistema de competencia electoral; debates políticos de altura, entendiendo por tal aquellos que se separan en lo posible de lo superficial, lo inocuo, la agresión, la mentira y la calumnia, brindando en cambio mensajes trascendentes; haciendo gala de la capacidad de síntesis, de claridad y de puntualidad en el enunciado de diagnósticos de problemas relevantes para la comunidad y soluciones alcanzables. Mensajes renovados capaces de expresar respeto a las distintas formas de pensar que a todos respeto nos merecen. Por lo mismo y a la par, dando valor a la pluralidad, propia de una democracia que como país nos hemos dado. Mensajes dignos de orgullo y no que llamen a la pena propia y ajena.

 

De igual forma, agradeció el apoyo del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART), del Grupo Radiofónico ZER, de la emisora XHFP de Jalpa y del Grupo B15 Comunicación, por su invaluable colaboración para la transmisión de los Debates, por su contribución a la construcción de la democracia y generar una sociedad mejor informada para la emisión del voto el 1 de Julio.

 

Por su parte, la Dra. Adelaida Ávalos Acosta, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Comunicación Social, expresó que los debates son ejercicios de comunicación y deliberación pública sobre las distintas posturas sostenidas por los candidatos dentro de una campaña política.

 

Los debates, dijo, complementan la cobertura noticiosa de las elecciones y su importancia radica en que permiten a la ciudadanía comparar a las y los candidatos y sus propuestas, opiniones y plataformas electorales y, con ello, la posibilidad de la emisión de un voto informado.

 

Destacó además que el IEEZ en los últimos procesos electorales, en observancia a su obligación de promover los debates entre candidatos a la gubernatura, ha propiciado la celebración de éstos ejercicios entre candidatos a diversos puestos de elección popular.

 

Así, con el decidido impulso del Consejo General y la Comisión de Comunicación,  la Unidad de Comunicación Social ha organizado en los últimos procesos electorales, debates entre los contendientes a distintos puestos de elección popular ajustando en cada proceso las reglas para su ejecución en las que el formato del debate a evolucionado pasando de un formato rígido a propuestas más flexibles y de interacción con la ciudadanía, además de promover un mayor número de debates, ya que en el Proceso Electoral 2010 se organizaron 4 Debates; en 2013 fueron 5; en 2016 se llevaron a cabo 17, y en 2018 se celebraron un total de 23 Debates.

 

En la entrega de los reconocimientos a Moderadores y Moderadoras de los Debates también estuvieron presentes las Consejeras Electorales Elia Olivia castro Rosales y Brenda Mora Aguilera; los Consejeros Electorales Carlos Casas Roque, Arturo Sosa Carlos y J. Jesús Frausto Sánchez, así como el Secretario Ejecutivo Juan Osiris Santoyo de la Rosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!