Finalizan Labores Consejos Distritales del INE en Zacatecas

Al llevar a cabo las respectivas sesiones ordinarias correspondientes a agosto, los Consejos Distritales del INE en Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Guadalupe dieron por concluidas las actividades del Proceso Electoral Federal 2017-2018 con elección concurrente el 1 de julio en su respectivo ámbito de responsabilidad.

 

Los Presidentes de los Consejos dieron a conocer los avances logrados en la organización y desarrollo del proceso electoral, así como de la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del presente proceso electoral, destacando la instalación del 100 por ciento de las casillas aprobadas y el desarrollo sin contratiempos de las diversas etapas, la recuperación de la totalidad de los paquetes de las elecciones federales y locales y la emisión de los resultados correspondientes a las elecciones federales.

 

Según las disposiciones legales, en los Consejos Distritales se deposita el trabajo operativo de las elecciones. A estos órganos colegiados correspondió, entre otras actividades:

 

  • Determinar el número y ubicación de casillas.
  • Sortear a los ciudadanos inscritos en lista nominal, designar a los funcionarios de casilla y capacitarlos.
  • Registrar las fórmulas de candidatos de mayoría relativa.
  • Registrar los nombramientos de los representantes que los partidos políticos acrediten para la jornada electoral.
  • Acreditar a los ciudadanos que soliciten participar como observadores electorales.
  • Efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional.
  • Realizar los cómputos distritales de la elección de senadores por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional.
  • Realizar el cómputo distrital de la votación para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y
  • Supervisar las actividades de las juntas distritales ejecutivas durante el proceso electoral.

 

Todas estas acciones se llevaron a cabo en estricto apego a las normas, en presencia de los partidos políticos y en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

 

El INE cuenta con cuatro Consejos Distritales en Zacatecas, uno por cada Distrito Electoral Federal. Trabajan únicamente durante el proceso electoral y sesionan por lo menos una vez al mes. Se conforman por un Presidente, un Secretario, que son los Vocales Ejecutivo y Secretario respectivamente de la Junta Distrital; seis Consejeros Electorales ciudadanos, los Vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de Organización Electoral y del Registro Federal de Electores y representantes de los partidos políticos.

 

El Consejo Distrital 01 del INE con sede en Fresnillo fue presidido por Raúl Cuevas Quezada. El Consejo 02 de Jerez lo presidió Edgar Allan Hernández Marcial. El 03 de Zacatecas, José Antonio Hernández Martínez y el 04 de Guadalupe, Juan Manuel Frausto Ruedas.

 

El Consejo Local del INE en Zacatecas sesionará el próximo 30 de agosto, para dar por concluidas las actividades del Proceso Electoral 2017-2018 en la entidad.

Comparte esta nota!