Apoyos Oportunos y Combate a la Corrupción, Ofrece David Monreal a Porcicultores

En el marco del XVII encuentro nacional de porcicultura, David Monreal Ávila, próximo Coordinador General de Ganadería, informó a los asistentes sobre algunos cambios que experimentará la administración federal en materia de ganadería, entre los cuales destaca el combate a la corrupción, el ejercicio oportuno del presupuesto, y la reorientación del mismo hacia los pequeños productores.

Recordó que uno de los objetivos principales de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, es pacificar al país con políticas públicas transversales que abonen a la creación de nuevos empleos, abasto suficiente y nutritivo de alimentos, y reducción de la pobreza.

 

En este sentido, 4 de sus 25 programas prioritarios estarán a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los cuales son: Precios de garantía para maíz, frijol, trigo, arroz y leche; producción y distribución nacional de fertilizantes a precios accesibles; la unión de Liconsa y diconsa para formar la Segalmex (seguridad alimentaria mexicana) y; el crédito ganadero a la palabra, mismo que estará bajo su responsabilidad.

 

Por su parte, José Luis Caram, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, aseguró que existe preocupación en el sector por la amenaza de enfermedades contagiosas con posible riesgo epidemiológico en México, como es el caso de la fiebre porcina africana que en China ya ha cobrado vidas y motivado sacrificios masivos para evitar una epidemia.

 

Al respecto, comentó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se encuentra actualmente rebasada por las necesidades sanitarias que tienen los productores de todo México, por lo que propuso una reestructuración y más apoyo financiero para dicha institución.

 

Monreal Ávila refrendó el compromiso que tiene con cada aspecto de la actividad pecuaria y aseguró que una vez cumpliendo las formalidades para protestar su cargo, implementarán una evaluación permanente con visión integral que renueve el vigor de los programas que están en marcha y fomente la creación de los que aún se necesitan.

 

Insistió en que la producción nacional debe crecer para hacer frente al aumento de las importaciones de carne de cerdo que en los últimos años han arrojado un déficit comercial, además de la tendencia a la alza que experimenta el consumo de esta carne en México y la demanda de 11 países a los que exportamos, entre los cuales destacan Japón y Corea del Sur.

 

Aprovechó para enviar los saludos de Andrés Manuel y Víctor Villalobos, futuro titular de Sagarpa, quienes no estuvieron presentes en el encuentro, que tuvo lugar en Puebla y que mañana celebrará su último día de actividades.

Comparte esta nota!