Comprará SEGALMEX Leche a Mejor Precio que Liconsa: Monreal.

En un esfuerzo interinstitucional, la Coordinación General de Ganadería, unidad administrativa de Sagarpa, podría coadyuvar con la futura Segalmex para comprar leche a pequeños productores en precios que les aseguren mayores ingresos, así lo anunció durante la 4ta asamblea ordinara de la Federación Mexicana de Lechería el próximo titular de dicha unidad, David Monreal Ávila.

 

Agregó que la intermediación es una práctica que debe desaparecer para poder negociar directamente con los trabajadores del sector, a fin de ofrecerles tratos más justos que se reflejen en las cadenas productivas; además de hacer más accesibles los trámites para vender al Estado y así asegurar un mayor abasto que reduzca las importaciones de leche en polvo.

 

Reconoció los esfuerzos y logros alcanzados por la actual administración y sus predecesoras, que han colocado a México como el 14° productor mundial de Leche, el 6° de carne en canal (desprovista de vísceras) de ave, 6° también de carne en canal de bovino, 4° en producción de huevo para plato y 8° en miel a nivel global.

 

Sin embargo, aseguró que el sector agropecuario sufre de grandes desigualdades geográficas y sociales, pues el 40% del presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se focaliza en 5 estados de los 32 que integran la república mexicana.

 

En consecuencia, aseguró que en su primera etapa el programa prioritario de crédito ganadero a la palabra se implementará en los estados menos desarrollados en cuanto a esta actividad, que se encuentra en las zonas sur y sureste, pero que se implementará también en el resto de la república.

 

El programa en comento pretende entregar un millón de novillonas y 500 mil sementales a pequeños productores para repoblar los estables e impulsar la producción de leche y carne nacionales, mismos que serán pagados en especie al cabo de dos o seis años para financiar a nuevos beneficiarios.

 

Éste es uno de los cuatro programas prioritarios que estarán bajo la responsabilidad de la secretaría, cuyo próximo titular será el Dr. Víctor Villalobos, quien también estuvo presente en la 4ta sesión ordinaria de la FEMELECHE.

 

Monreal Ávila solicitó mantener estrecha comunicación entre las organizaciones de productores y quienes serán funcionarios del ramo en la próxima administración, y agradeció la visita de cortesía que la FEMELECHE le hiciera semanas atrás, con la intención de generar la cercanía que será fundamental en la consecución de sus metas comunes.

 

Entre las demandas que le expresaron los productores se encuentran: el ordenamiento del mercado con visión social, fomento a la integración cooperativa, un régimen fiscal adecuado a las características de cada productor, y diversificación del mercado internacional de la leche.

 

La asamblea, que se realizó en la Ciudad de México, también tuvo la calidad de extraoficial, pues tanto David Monreal como Víctor Villalobos asumirán el cargo el próximo 1° de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador sea presidente constitucional de México.

Comparte esta nota!