David Monreal y la Canilec Acuerdan Cooperación

En el marco del congreso del sector lácteo 2018, organizado por la Cámara Nacional de industriales de la Leche (Canilec), David Monreal Ávila, próximo titular de la Coordinación General de Ganadería, afirmó que el próximo gobierno tendrá como prioridad atender a los pequeños y medianos productores que han sido excluidos de las políticas públicas del pasado.

 

Aseguró que durante su gestión las políticas pecuarias se decidirán democráticamente, atendiendo las demandas de los productores e involucrándolos en el diseño de soluciones concretas, para lo cual ya está creando los lazos necesarios con las organizaciones ganaderas y las cámaras de comercio en el ramo.

 

Respecto del futuro de la leche en México, afirmó que nuestro país cuenta con la capacidad de solventar la demanda nacional, con lo cual se frenará la excesiva importación de leche en polvo, que ha desincentivado esta actividad. Prueba de ello, informó, es que de 1992 al 2016, el número de productores cayó de 789 mil, a solo 150 mil.

 

Agregó que, como parte de un plan nacional de pacificación, el sector pecuario tendrá el reto de crear mejores condiciones de trabajo y combatir las desigualdades en las zonas rurales, que es donde principalmente se lleva a cabo la actividad lechera y ganadera.

 

Apuntó que el lento crecimiento del sector social se refleja en la inseguridad alimentaria y en el hecho de que 23.5 millones de mexicanos no puedan adquirir con sus ingresos la canasta básica alimentaria; además de que 41% de la población rural se encuentra en condiciones de pobreza y el 24% en pobreza extrema.

 

Aunado a lo anterior, la mala asignación del gasto público para el desarrollo de los pequeños productores, ha hecho que el 40% del presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se concentre sólo en 5 entidades de las 32 que conforman nuestra federación.

 

No obstante, reconoció los avances que en materia pecuaria han habido, y que coloca a México en un panorama alentador frente al futuro próximo.

 

Asimismo, dijo que, con el fin de impulsar un desarrollo equilibrado en el territorio nacional, el crédito ganadero a la palabra se concentrará, en su primera etapa, en las entidades del sur y sureste mexicano, para sacarlas del atraso relativo que presentan respecto de los estados del centro y norte de la república.

 

Anunció que el precio al cual el Estado compra la leche debe sufrir algunas modificaciones, con el fin de retribuir justamente a los pequeños productores que se sumaran al abasto de la Segalmex, que se platea surgirá de la unión de las actuales Liconsa y Diconsa, pero que comercializará cerca de 36 productos de la canasta básica a precios accesibles para la población más pobre.

Comparte esta nota!