Presento AMLO Programa Nacional de Reconstrucción.

Ciudad Ixtepec, Oax.- Con una inversión   inicial de 10 mil millones de pesos, este día el presidente electo  Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Nacional de  Reconstrucción (PNR) que dará inicio desde los primeros días de la  nueva administración federal.

Durante el acto público encabezado por el próximo mandatario de la  nación en el parque “Venustiano Carranza” con motivo del primer  aniversario luctuoso de la pérdida de vidas humanas durante los  sismos, López Obrador se refirió a esta fecha que guarda significado  especial para los mexicanos.

“Decidimos llevar a cabo este acto en conmemoración de los hechos de hace un año que significaron daños que ocasionaron los temblores, las  réplicas aquí en el istmo y en otros estados de la república.

Decidimos estar aquí esta fecha para dar a conocer el plan federal de  reconstrucción que vamos a llevar a cabo desde los primeros días del  próximo gobierno democrático.” El presidente electo dijo que el PNR dará atención prioritaria a las  personas, comunidades, viviendas y construcciones con un criterio de  urgencia y sensibilidad social, a fin de atender necesidades básicas  que permanecen a un año de los sismos: “Yo destaco que el gobierno federal va a invertir, porque no es un  gasto, es una inversión, para reconstruir la infraestructura de los  pueblos, para reconstruir escuelas, si es necesario construirlas de  nuevo, centros de salud, hospitales y desde luego, construir viviendas  para le gente y se van a destinar recursos suficientes desde los  primeros días del próximo gobierno, pero no sólo queremos hacerlo con  la acción gubernamental, o no sólo queremos que actúe el gobierno  federal.”

Añadió que el gobierno federal que dará inicio en diciembre planea hacerse llegar de la colaboración de todos los sectores, e hizo  mención especial de las autoridades que tendrán un papel central en el  éxito del programa: “Hay disposición para que también apoyen los gobiernos municipales  tanto de municipios de régimen constitucional como municipios de usos   y costumbres y también van a participar los gobernadores y de manera  coordinada con los tres poderes.”

El presidente electo también se refirió a las organizaciones con  distintos perfiles que se presentaron en el acto para mostrar su apoyo  al PNR: “También se está contando con la participación de la sociedad civil,  representantes de organizaciones sociales, religiosas, de empresarios,  aquí está el ejemplo, nos acompaña Alfredo Harp Helú, que es un  empresario con dimensión social que siempre ha ayudado a la gente  humilde, a la gente pobre y me da mucho gusto que esté con nosotros el  obispo Arturo Lona”.

Asimismo, López Obrador destacó que las y los habitantes son los  actores centrales de esta etapa: “Lo más importante de todo, el  acompañamiento de ustedes, del pueblo, como decía el residente  Juárez: Con el pueblo todo; sin el pueblo, nada”.

Programa Nacional de Reconstrucción (PNR)

El PNR empezará desde los primeros días de diciembre y será coordinado  por David Cervantes Peredo, quien explicó los principales lineamientos del plan:Tiene como finalidad atender en el menor tiempo posible a las personas  afectadas por los terremotos del 2017 y febrero de 2018.

Será asumido como una responsabilidad del Estado y será un programa  nacional, que involucrará la participación de los tres órdenes de  gobierno y los tres poderes de la mano de la sociedad.

Para ello, se realizarán convenios de colaboración donde se  especificarán las tareas que corresponden a cada parte, así como los  recursos que serán destinados. Se atenderá a todas las localidades en  lo relativo a daños que sufrieron las construcciones, así como  “aspectos en que se vieron afectadas en su vida cotidiana las personas  y las comunidades”.

Se crea la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción que  coordinará trabajos de las dependencias del gobierno federal  responsables en las áreas de vivienda, salud, educación y patrimonio  cultural. Se trabajará en coordinación con gobiernos estatales y  municipales. Las delegaciones estatales coordinarán los programas  integrados de desarrollo regional.

El PNC se realizará bajo un enfoque de derechos humanos. Tanto  comunidades como personas serán consideradas con criterios de  inclusión, igualdad y no discriminación. Además, se agilizarán  trámites para dar paso a la reconstrucción en el menor tiempo posible  sin afectar las condiciones de seguridad requeridas. Además de los recursos del Fonden y los seguros aplicables, para la  primera etapa de la reconstrucción el PNC destinará 10 mil millones de  pesos que serán distribuidos 70 por ciento a viviendas y el resto a  instalaciones educativas, de salud y patrimonio cultural.

El PNC plantea también cubrir otras áreas relacionadas con los daños  generados por los sismos, como la atención a la salud, el  restablecimiento de servicios, el apoyo a la reactivación económica,  generación de empleos, y reparación de caminos, con acciones  complementarias de los programas a cargo de otras dependencias  federales.

Para la realización de los trabajos de dará prioridad a la mano de  obra local y se promoverá la colaboración de profesionistas,  instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas,  trabajadores de la construcción y de servicios, así como especialistas  en restauración.En lo relativo a la reconstrucción y restauración del patrimonio  cultural, serán atendidos no sólo los monumentos históricos, como  templos, capillas y otros edificios catalogados, sino también la  arquitectura popular y de sitios que dan identidad y son parte del  patrimonio de las comunidades.

Las acciones de reparación, reforzamiento y construcción serán  realizadas con estricto apego a normas en materia de seguridad  estructural. Se evitará reconstruir en zonas de alto riesgo. Los recursos serán entregados de manera directa, se contará con la  participación de las personas afectadas y habrá transparencia, ya que  se colocará información a la vista de todos los ciudadanos relativa a  todas las fases de las obras y el uso de los recursos.

Durante el evento, el presidente electo dio a conocer las acciones y  programas sociales que aplicarán desde el 1° de diciembre en Oaxaca. También estuvo acompañado por el próximo titular de la Secretaría de  Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, quien informó que el nuevo gobierno federal se encargará  de fortalecer las instituciones a fin de proporcionar mejores  mecanismos para preparar a la sociedad mexicana en materia de  protección civil.

En el acto estuvieron presentes Félix Serrano Toledo, presidente municipal de Ciudad Ixtepec; los senadores Salvador Jara Cruz y Susana  Harp Iturribarría, así como la senadora suplente Concepción Rueda  Gómez y diputados federales. Asimismo, el empresario y filántropo Alfredo Harp Helú, el obispo  primado Arturo Lona Reyes y los próximos titulares de dependencias  federales como Edna Vega Rangel (Comisión Nacional de Vivienda) y  Alejandra Frausto Guerrero (Secretaría de Cultura), además de los ya  mencionados.

Comparte esta nota!