800 Mdp en 2019 a Zacatecas Para Créditos a la Palabra: Monreal.

David Monreal Ávila, próximo Coordinador General de Ganadería, anunció este fin de semana que en la implementación de uno de los 25 programas especiales del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se destinarán recursos por el orden de los 800 millones de pesos para Zacatecas, con lo que se pretende impulsar la actividad pecuaria estatal.

 

Informó que el programa tiene como objetivo principal repoblar los potreros de los pequeños productores ganaderos del sur y sureste mexicano, por lo que se adquirirán y entregarán un millón de novillonas y 50 mil sementales, que serán comprados en un esquema mixto, al interior y exterior del país.

 

Apuntó que la intención de comprar ejemplares extranjeros es la de aumentar la cantidad de animales, y no sólo trasladarlos de un estado a otro del país. Asimismo, adelantó que uno de los componentes del programa estará encaminado a asegurar que el ganado tenga alimento suficiente durante el estiaje, cuando la falta de agua preocupa a los productores.

 

En su recorrido por Nochistlán, Villa Hidalgo y Pinos, informó sobre los avances alcanzados en su primera gira de trabajo por Chiapas y Tabasco, donde se reunió con presidentes municipales, delegados únicos de programas especiales y gobernadores, con quienes coordinará el trabajo pecuario federal a partir del próximo primero de diciembre.

 

Precisamente en Nochistlán inauguró este sábado el primer foro regional ganadero, donde productores se dieron cita para trabajar en las perspectivas de la actividad pecuaria a corto, mediano y largo plazo, en compañía del presidente municipal, Armando Delgadillo Ruvalcaba, quien ganó la elección bajo las siglas de Morena, PT y PES.

 

Ayer domingo se hizo acompañar por la delegada única de proyectos especiales en la entidad, la diputada Verónica Díaz, quien también es encargada de realizar los censos de bienestar junto con 570 servidores de la nación. En Villa Hidalgo y Pinos, informaron sobre los 25 programas prioritarios que tendrán cobertura en Zacatecas, entre ellos, las pensiones para adultos mayores, jóvenes sin empleo, madres solteras y personas con alguna discapacidad.

 

Durante su encuentro con pobladores de Pinos, dijo que el municipio debe sacudirse el estigma de ser el más priista del estado, ya que la pobreza y el olvido en el que se encuentra hacen patente la necesidad de un cambio, mismo que incipientemente comenzó en las pasadas elecciones, dando el triunfo a Andrés Manuel López Obrador.

 

Recordó que la preocupación por el campo mexicano lo heredó de su padre, quien por 13 años fue dirigente de la federación de colonias agropecuarias en Zacatecas. También rememoró los inicios de Ricardo Monreal como asesor jurídico de la Confederación Nacional Campesina, y apuntó que esta preocupación también está presente en el proyecto de nación del presidente electo, quien encomendó 5 de los 25 programas especiales a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

También señaló que la producción agropecuaria deberá estar ligada a la sana y suficiente alimentación de las familias mexicanas, por lo que el próximo gobierno federal contempla la unión de Liconsa y Diconsa en la Segalmex (seguridad alimentaria mexicana), que comercializará cerca de 36 productos a precios bajos.

 

Comparte esta nota!