Inclusión, Igualdad y Justicia en la Educación en Zacatecas: Mercado.

Al comparecer ante la LXIII Legislatura, la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, se pronunció por que la educación sea la principal estrategia de inclusión, de igualdad y de justicia para el Estado de Zacatecas.

 

Lo anterior como parte de la Glosa al Segundo Informe de Gobierno de Alejandro Tello. Por ello, agregó que para lograr este fin, el plan de atención educativa que impulsa el Gobierno del Estado se realiza a través del modelo 3D, es decir, tres dimensiones: Orden administrativo, Calidad educativa y Ambiente escolar.

 

Orden administrativo

 

En lo que corresponde la dimensión administrativa, manifestó que se ha transformado la estructura administrativa, más eficiente y moderna, con un reglamento interno renovado que ha permitido reducir la carga burocrática en un 10 por ciento.

 

Así también mencionó que se creó la Subsecretaría Académica que recoge y organiza las actividades para la mejora educativa, «hemos eliminado duplicidades, simplificado procesos y modernizado procesos», dijo.

 

Para ilustrar los resultados logrados, refirió que fue creado un sistema propio para la emisión de certificados electrónicos de estudios de educación básica, mismos que redujeron de cuatro una semana el proceso y generación de 88 mil certificados.

 

Igualmente, destacó la adopción del método administrativo japonés Kanban, que ha permitido reducir tiempos de atención a solicitudes de servicios y de apoyo hasta en un 400 por ciento.

 

 

Calidad educativa

 

En este rubro mencionó que la calidad en el servicio educativo va desde la profesionalización docente hasta becas para estudiantes. Existe un presupuesto para 33 mil 795 becas para estudiantes, cuyo monto supera los 164 millones de pesos.

 

En dos años se ha invertido casi mil millones de pesos en baños, rampas, nuevas aulas, nuevas escuelas, laboratorios y acciones de mantenimiento, cuya finalidad es procurar espacios más incluyentes y seguros en nuestras escuelas.

 

Asimismo, refirió que se tiene con el gobierno federal para la implementación de seis programas que tienen incidencia directa en elevar la calidad educativa en el nivel básico: Programa Fortalecimiento de Calidad Educativa, Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, Programa Nacional de Inglés, Programa Nacional de Convivencia Escolar, Programa Nacional de Becas y Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

 

Tan solo en Escuelas de Tiemplo Competo se tiene una bolsa de casi 457 millones de pesos en 915 escuelas, para cubrir alimentos en comedores, compensación para maestros que trabajan en jornada prolongada, equipamiento y capacitación.

 

En el caso de educación superior y posgrado mencionó que para beneficio de casi 60 mil alumnas y alumnos se ha invertido 320 millones en infraestructura y becas.

 

Además, destacó que en casi dos años, el 85 por ciento de maestras y maestros han tenido una o más capacitaciones para profesionalizar su ejercicio educativo: para evaluaciones de ingreso, promoción o desempeño.

 

 

Ambiente Escolar

 

Sobre esta dimensión mencionó que desde el inicio de su administración al frente de la dependencia educativa, refirió que se hizo una apuesta decidida por el diálogo en el sector educativo y destacó que recientemente se creó la Unidad de atención al abuso y maltrato en centros de educación básica.

 

«Escuchamos y atendemos todas las visiones y propuestas. Reconocemos un valor en la diversidad de pensamientos y atendemos sus problemáticas, con flexibilidad y humanismo, pero en estricto respeto del marco normativo. Tenemos capacidad de diálogo y de solución», refirió.

 

Expuso que en 1 mil 772 planteles se implementa el Plan Nacional de Convivencia Escolar para elevar la autoestima de nuestros conflictos y de comunicación comunitaria con capacitación a 2 mil 550 docentes.

 

Indicadores educativos

 

Sobre los indicadores educativos, refirió que Zacatecas está por encima de la media nacional en analfabetismo, con un porcentaje de 2.7 por ciento. En este periodo de gobierno se ha alfabetizado a 8 mil 595 zacatecanos. «Tenemos el propósito de levantar bandera blanca en Zacatecas», expuso.

 

Así también destacó que existen otros indicadores que miden la cobertura  y permanencia educativa también superan la media nacional hasta en cinco puntos porcentuales. En educación superior, se tiene un índice de reprobación de 10.8 por ciento y una tasa neta de escolarización de 62.3 por ciento.

 

Además expuso que se logró la meta propuesta de reducir la deserción escolar en primaria de menos del 3 por ciento y se aumentó el grado de escolaridad promedio a 8.62 por ciento.

 

«Destacamos que cada vez hay más mujeres estudiando», manifestó la Secretaria de Educación y, finalmente, expresó que aumentó en un 30 por ciento la accesibilidad para personas con discapacidad a las escuelas en sus diferentes niveles.

Comparte esta nota!