Acompaña Narro Negociación de Empresario Chino con SEZAC

José Narro Céspedes, senador de la república, afirmó que se ha iniciado una etapa de relaciones con la clase empresarial de la República Popular de China, interesada en invertir en el corto y mediano plazo en nuestra entidad y así generarle desarrollo y empleo a los zacatecanos, a través de importantes empresas manufactureras.

Luego de que hace unos días tuvo un primer acercamiento con el embajador de China, Qiu Xiaoqi, en la capital del país, éste día José Narro Céspedes recibió en esta capital a Bao Ronglin, director general del Grupo Oriental, S.A. de C.V. y presidente honorario de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México.

En una primera reunión con los alcaldes, y empresarios del estado, y posteriormente por separado con el secretario de Economía del Gobierno de Zacatecas, Carlos Fernando Bárcena Pous, el empresario chino mostró su interés en establecer tres empresas en territorio zacatecano.

Los alcaldes Ulises Mejía Haro, de Zacatecas; Oralia López Chávez, de Genaro Codina y Manuel González Acosta, de Vetagrande, además de un representante del presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez, acompañados por varios empresarios zacatecanos y el propio senador Narro Céspedes, escucharon los planteamientos para en diversos municipios haya proyectos de inversión con capital chino.

Bao Ronglin dijo que, luego de tener ya los planos, se pretende instalar una planta de autos eléctricos y otra más de neumáticos, además de un parque industrial de ciencia y tecnología, con una inversión conjunta de Un mil 500 millones de dólares.

Por su parte, el senador José Narro Céspedes, afirmó que hay interés en seguir fortaleciendo las relaciones comerciales y de inversiones con China. Y resaltó que “el mayor reflejo de que Zacatecas se desarrolle es generando inversión y empleos para la gente, y los empresarios chinos están dispuestos a co invertir con Zacatecas”.

Por ello, destacó que ambas plantas podrían generar en forma directa 40 mil empleos, para lo cual se requerirían 300 hectáreas en territorio zacatecano y se plantea afianzar los acercamientos a partir del próximo mes de febrero con la Secretaría de Economía para iniciar la búsqueda del terreno como primer paso.

Dentro de estas propuestas, además de una planta de energía solar en Durango, donde Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí se verían beneficiados con la generación de energía, Narro Céspedes refirió que se trabajará también con el gobierno federal, por lo se tienen pláticas ya con la próxima titular de Energía, Rocío Nahle, además del futuro canciller, Marcelo Ebrard.

Por su parte, en las oficias de la Secretaría de Economía, su titular Carlos Fernando Bárcena Pous, abrió su disposición para recibir planos y proyectos empresariales, y se comprometió a que una delegación viaje a China, luego de que otro grupo de chinos visiten Zacatecas para reanudar las negociaciones de inversión y coinversión con el gobierno estatal, a fin de potenciar la generación de empleos para nuestra entidad.

Comparte esta nota!